Pecuario y Pesquero

La acuicultura pisa fuerte ante la demanda mundial de pescado

La piscicultura se ha convertido en el motor que necesita la industria ante la creciente demanda de pescado en el mundo

la-acuiculMadrid.— La piscicultura se ha convertido en el motor que necesita la industria ante la creciente demanda de pescado en el mundo y está previsto que su producción aumente este año un 5 por ciento frente a la estabilidad en las capturas de pesca salvaje.

Audun Lem, del departamento de Pesca de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), explicó a Efe que la razón por la que la acuicultura está creciendo cada año entre dos y cuatro millones de toneladas hay que buscarla en la demanda.

“La demanda creciente de pescado en todo el mundo sólo puede ser satisfecha con la acuicultura”, siendo esta la forma que tiene la industria actualmente para producir más, consideró Lem.

Según la FAO, en torno al 80 por ciento del cultivo de especies acuáticas se localiza en países en desarrollo, especialmente en el sudeste de Asia, pero cada vez más en América Latina y África.

En esos lugares el consumo de pescado es básicamente local, en un contexto en el que las poblaciones locales están creciendo y progresivamente aumentan sus ingresos y mejoran su dieta, pasando a incluir alimentos nutritivos como el pescado, destacó el experto, que matizó que en otras zonas no se come por razones culturales o religiosas.

El último informe difundido por la organización sobre perspectivas alimentarias refleja que la producción de pescado creció sólo el 1 por ciento en 2014, hasta los 164.3 millones de toneladas, marcada por un aumento del 5 por ciento de la acuicultura (74.3 millones) y un retroceso del 2 por ciento de las capturas de especies salvajes (90 millones).

Esta caída se debe en gran parte por las menores capturas de anchoveta, una especie de anchoa típica de Perú y Chile que sirve para la elaboración de harina de pescado, debido a El Niño, si bien se espera que este fenómeno climático tenga un menor impacto en 2015 y que la producción global de pescado aumente el 2.6 por ciento anual.

Lem detalló que la menor disponibilidad de harina y otros suministros para alimentar a las especies en las piscifactorías se ha traducido en un aumento de los costos de producción y, en consecuencia, de los precios de ese pescado en el mercado mundial.

Concretamente los precios del pescado crecieron un 5 por ciento en 2014, empujados por un aumento del 12 por ciento de los de las especies cultivadas, si bien los de las capturadas apenas variaron, según el informe.

Fuente: EFE

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin