Pecuario y Pesquero

La FAO responde a la emergencia del “friaje” en Perú

En las zonas alto andinas, la ventana de tiempo disponible para cultivar es corta, con días precisos en los que el agricultor siembra y cosecha para poder obtener alimentos para su familia. Debido a los efectos del cambio climático, los patrones tradicionales están variando, impidiendo al campesino un estimado correcto sobre cuándo sembrar y cosechar, pues las heladas se adelantan o las lluvias se atrasan. El clima ya no es como era antes.

Este año, los eventos fríos se han adelantado de fecha comenzando en marzo y abril, cuando en un año normal acaecen a partir de junio. Esto ha afectado a los cultivos, y sobre todo a los pastos de los que dependen llamas y alpacas. La situación llevó al gobierno a declarar el estado de emergencia en 11 regiones de las 25 que componen Perú.

Los daños que ocasiona el friaje son devastadores para los pequeños agricultores que aún no han cosechado sus cultivos, y sobre todo para los alpaqueros de las zonas alto andinas que ven cómo los pastos se cubren primero con nieve que al helar los dañan irreversiblemente. Esto provoca que los camélidos andinos queden sin alimento durante varios días, debilitándose y volviéndose más proclives a las enfermedades, comenta Vandersmissen.

Las más de 36 mil dosis de antiparasitarios, vitaminas y antibióticos han sido suministradas por expertos de la FAO en colaboración con los técnicos de campo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y de las direcciones de Agricultura regionales. Los camélidos beneficiados pertenecen a pequeños ganaderos que habitan las zonas alto andinas y que no tienen otro modo de vida que la cría de alpacas y ovejas.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin