Pecuario y Pesquero

La FAO responde a la emergencia del “friaje” en Perú

Dentro de la pobreza de varias zonas rurales en Perú, las alto andinas son no sólo las más pobres sino, además, especialmente las más vulnerables ante amenazas y emergencias. A partir de los 3 mil 800 metros de altitud, las comunidades dependen de sus alpacas y de los pastos naturales que las alimentan. Si los pastos son afectados por el friaje, esto significa la muerte para muchos animales y, por lo tanto, la destrucción de los medios de vida de los más pobres.

Vandersmissen continúa detallando cómo sobreviven las poblaciones alpaqueras. Su alimentación consiste en papa seca con un poco de carne seca de camélido. La papa la cultivan ellos mismos en zonas más bajas o la intercambian por fibra. Sus alpacas son su vida y única fuente de ingreso.

La campaña de emergencias para salvar alpacas se desarrolló del 14 al 19 de julio para las comunidades de los anexos Llillinta, Antacancha, Cacuya, Pichcahuasi, Pueblo Nuevo, Ingahuasi y Pelapata en la región de Huancavelica. La intervención de urgencia de la FAO ha asistido al 50 por ciento de la población estimada de 35 mil cabezas de alpacas, llamas y ovinos, beneficiando a más de 200 familias vulnerables.

A pesar de esta intervención, la FAO alerta sobre el peligro, a partir de septiembre, del incremento de mortandad y morbilidad de los camélidos en zonas alto andinas de la sierra central y sierra sur de Perú, donde la explotación de camélidos sudamericanos depende de pastos naturales que han sido severamente afectados por este friaje.

La FAO está llevando a cabo una evaluación sobre el terreno en los cinco departamentos más afectados, y está solicitando fondos de emergencia a los donantes para evitar la destrucción de los modos de vida de los alpaqueros alto andinos en Perú.

Fuente: FAO

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin