Pecuario y Pesquero

La lana: otra cara del ovino

Una visita al Atlas Agroalimentario 2017, en 2016, México produjo 4 mil 854 toneladas de lana sucia

La lana es una fibra suave y rizada que se obtiene de los ovinos mediante un proceso denominado esquila, que consiste en retirar o rasurar la lana del animal.

Una oveja produce aproximadamente de uno a tres kilos de lana fina y de dos a tres kilos de lana gruesa, dependiendo del vellón (lana que se obtiene de esquilar a un carnero u oveja).

Generalmente se esquilan una vez al año durante la primavera o inicios del verano, época en que comienza a incrementar el calor. Posteriormente, se espera a que la lana crezca nuevamente durante 12 meses para volver a esquilar.

La lana debe cortarse muy cerca de la piel, para este proceso se utilizan esquiladoras mecánicas que la cortan en una sola pieza llamada vellón.

La esquila se realiza mediante dos técnicas diferentes:

• El método criollo o maneado es el proceso más tradicional donde la oveja es amarrada antes de comenzar a cortar el vellón.

• El método australiano, Tally-hi o demaneado, el corte se realiza con el animal suelto. El esquilador comienza por la parte del estómago y termina por la cabeza.

Durante el esquilado del ganado, la lana se separa por su tonalidad, clasificándose por colores.

Una vez seleccionada, se procede a lavar con agua caliente, de esta manera se extraen todos los restos orgánicos que se adhieren a lo largo de la vida del ovino.

El precio de la lana depende de su finura y longitud, la más valiosa se obtiene de las ovejas de tres a seis años, su calidad depende de la resistencia, alargamiento, elasticidad, flexibilidad, brillo y color de la fibra.

La lana es procesada industrial o artesanalmente, para convertirla en hilos y tejidos que se utilizan en la industria textil para confeccionar productos como suéteres, cobijas, guantes, tapetes y alfombras.

En México, en general, el ganado es de tipo criollo, cruza de animales autóctonos con borregos de línea.

Otras razas de ovinos de lana que se explotan en nuestro país son: Dorset, Debouillet, Merino, Lincoln, Marsh y Rommey.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) le ofrece información sobre la producción de lana sucia en el país.

En 2016 generó un valor de la producción de 24.8 millones de pesos de una obtención de cuatro mil 854 toneladas de lana sucia. Hidalgo aportó 43.9 por ciento de la producción nacional.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin