Pecuario y Pesquero

Lecheros pretenden maquilarle a Liconsa

El Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche propondrá al gobierno federal hacerse cargo de la producción de leche y sus derivados que distribuye Liconsa

Durango, México.─ El Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche propondrá al gobierno federal hacerse cargo de la producción de leche y sus derivados que distribuye Liconsa, dejándole sólo la responsabilidad de la comercialización. Los productores estarían regidos por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Álvaro González Muñoz y Antonio Salim, representantes nacionales de la asociación, han emprendido un recorrido por toda la República, que inició en la Comarca Lagunera, para buscar el respaldo de todos los productores sociales para esta iniciativa. Buscan que el sector social maquile la marca Liconsa, poniendo en funcionamiento la infraestructura “ociosa” que se tiene en diferentes puntos de la República, generando así la sustentabilidad de la actividad.

Expusieron que de lograrlo le ahorraría presupuesto a la dependencia, que dejaría de recurrir a la importación de las toneladas de leche y otros productos de dudosa procedencia, se reduciría el precio al consumidor, además de que el gobierno dejaría de invertir presupuestos millonarios en los diferentes programas que maneja la Sagarpa para apoyar al gremio.

“La intención es invitar a los productores no integrados a la cadena de valor para plantear al presidente (Enrique Peña Nieto) que resectorice el programa de compra de Liconsa hacia Sagarpa, porque Liconsa entre sus objetivos no tiene el fomento a la producción, ya que su presupuesto es reducido y se limita únicamente a la distribución”, subrayaron los inconformes.

Recalcaron las malas políticas que han implementado los gobiernos anteriores que han propiciado el declive de la actividad, primero porque desde 1994 abrieron la puerta para la importación descontrolada, pues a la fecha entran cuatro millones de toneladas de leche, es decir, un 250 por ciento más de lo que consume una persona al año; posteriormente, cuatro años después (1998), al sector social le estancaron el precio de su producto, propiciándoles pérdidas que superan los 150 mil millones de pesos, abundaron al precisar cifras concretas.

No conformes con eso —dijeron—, consintieron la monopolización de la producción de leche en donde el negocio no es “ordeñar las vacas, sino ordeñar la leche”, disminuyendo la calidad de los productos, pero lo más grave es que se están produciendo derivados de leche a base de químicos, que ponen en riesgo la salud del consumidor, alertaron por último los integrantes del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche.

Fuente: El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin