Pecuario y Pesquero

Producción nacional de leche, con tendencia a la baja

200 mil productores lecheros están en riesgo de abandonar la actividad, advierte el Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche

Redacción 2000 Agro

México.─ El sacrificio de un millón 500 mil vacas en los últimos diez años, bajos precios al productor lechero así como una “fuerte competencia” por importaciones de polvos y sueros para preparar fórmulas lácteas han provocado una tendencia a la baja en la producción nacional de leche, que se ve reflejada en precios más altos, para el consumidor final, en el mercado de lácteos, señaló el presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz.

En este contexto, agregó, más de 200 mil productores se debaten entre abandonar la actividad o emigrar, ya sea a las ciudades o a Estados Unidos para trabajar como braceros.

Por ello, pidió al gobierno federal apoyar a los productores para fortalecer su capacidad productiva, mediante el acceso al financiamiento; al desarrollo de programas productivos, aumento de la infraestructura y mejora de las razas especializadas en regiones con potencial productivo, tanto del trópico húmedo como de zonas de clima templado-frío.

Asimismo, consideró que las instituciones gubernamentales deben fortalecer la producción nacional de alimentos antes de optar por las importaciones, contrarias al impulso al sistema productivo nacional en empleos y generación de ingresos en el medio rural y urbano, y que han provocado que 500 mil familias hayan tenido que dedicarse a otras actividades o emigrar.

En este sentido, refirió que el alza en los precios internacionales de la leche en polvo y demás derivados lácteos —como el suero en polvo— provocó un incremento al consumidor de 50 centavos, al pasar de 14.00 a 14.50 pesos por litro de leche en la última quincena de octubre.

Asimismo, apuntó que las tiendas de autoservicio han establecido una competencia desleal a los productores auténticos de leche, al producir fórmulas lácteas y venderlas a los consumidores como si se tratara de leche genuina, al mismo precio comercial de la leche.

Empero, González Muñoz expresó su confianza en que la actual administración federal contribuya a la transformación del sector lechero “en condiciones transparentes, justas y legales para todos los eslabones de la cadena”.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin