Pecuario y Pesquero

Manejo adecuado de animales

Conocerlos es indispensable para lograr un buen manejo y evitar pérdidas

Uno de los trabajos que los encargados de animales de producción deben realizar con más calma y eficacia es el manejo de estos, así no habrá consecuencias para el animal ni para el cuidador. Para un manejo eficiente es obligatorio que el cuidador tenga un buen conocimiento del comportamiento normal de la especie que está tratando; algunas especies, debido a su tamaño, pueden convertirse en un peligro para los trabajadores si no se manejan adecuadamente.

La primera regla al manejar animales grandes, como vacas, caballos o cerdos, es evitar infligirles miedo; el cuidador debe utilizar los comportamientos naturales de los animales y trabajar con ellos, no contra ellos. El primer paso en la introducción de unas buenas prácticas de manejo es cambiar la actitud del personal: la tradición dice que el hombre domina al animal, pero las tradiciones se basan en percepciones culturales erróneas. El segundo paso consiste en enseñar al personal los comportamientos naturales de las especies con las que trabajan: ¿Qué asusta a los animales? ¿Cuáles son las reacciones naturales ante el miedo, el ruido, los olores y objetos extraños?

En términos económicos, un mal manejo está relacionado con pérdidas de animales, disminución de la calidad de la carne y accidentes de los trabajadores. Si el factor humano en el manejo de los animales es importante, no debemos olvidar también la importancia del diseño de las instalaciones y superficies utilizadas para mantener y desplazar a los animales.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin