Pecuario y Pesquero

México a la espera de resolución sobre importaciones de pollo

Productores alegan competencia desleal; podrían imponer cuotas compensatorias

México.─ México espera emitir hacia finales de este mes una esperada resolución preliminar de una investigación antidumping sobre las importaciones de pollo de Estados Unidos que ha realizado a lo largo del año, dijo el miércoles un funcionario comercial de alto nivel.

México anunció a finales de enero una investigación a la pierna y muslo procedente de Estados Unidos, su principal socio comercial, ante denuncias de productores mexicanos de prácticas desleales de comercio.

Víctor Aguilar, jefe de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) de la Secretaría de Economía, encargada de las indagaciones, dijo que las autoridades esperan publicar la resolución preliminar antes de que termine el año.

«Esa resolución preliminar estamos a punto de publicarla», dijo Aguilar en entrevista.

«Estamos haciendo todo lo posible por salir este año», dijo. «Pudiera ser la última semana de diciembre», añadió.

Una resolución preliminar es una medida normal dentro del proceso de una investigación de prácticas desleales de comercio (dumping) y puede o no imponer cuotas compensatorias preliminares, mientras la investigación sigue su curso.

Aguilar no anticipó cuál podría ser el resultado de la investigación y si se impondrían cuotas preliminares o no al pollo de Estados Unidos.

Sin embargo, señaló que los productores mexicanos establecen la presunción del daño a la industria nacional.

«Desde el inicio de la investigación está la presunción de los productores nacionales basado en números serios», dijo. «Y desde que hay una presunción, está la posibilidad abierta de que efectivamente haya dumping», añadió.

Paralelamente a la investigación que lleva a cabo la UPCI, productores mexicanos e importadores estadounidenses negocian un posible acuerdo para terminar con el conflicto, pero esto no influye en la decisión que puedan tomar las autoridades, dijo Aguilar.

Fuente: El Financiero en línea

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin