Pecuario y Pesquero

Necesario incrementar los hatos: Asociación Ganadera en Apatzingán

Denuncian que las cartas de autorización para la compra de ganado que se han dado a algunos productores apoyan con cinco mil pesos, cuando los semovientes de calidad genética se cotizan por arriba de los 25 o 30 mil pesos

necesario-atoApatzingán, Michoacán (México).— Los ganaderos apatzinguenses celebran por un lado que municipios de las regiones Sierra y Costa hayan sido certificados por Senasica como libres de tuberculosis y brucelosis en ganado bovino productor de carne; ya que derivado de ello el gobierno federal ha logrado abrir canales de comercialización hacia Estados Unidos para los semovientes provenientes de municipios de dichas regiones.

Pero por el otro, se lamenta que la Federación prefiera que ese ganado se exporte, en lugar de retenerlo para apoyar al sector ganadero de esta región, afirmó el presidente de la Asociación Ganadera Local de Apatzingán, Russel Ortiz Torres.

Los ganaderos afirman que hubiera sido mejor que el gobierno federal adquiriera los semovientes que estén destinados a la exportación, para que en lo posterior y mediante programas subsidiados se apoyara a ganaderos del interior del estado, los cuales ya han recibido cartas de autorización para la compra de ganado en el componente de mejoramiento ganadero.

Y es que dijo, está muy escaso el ganado bovino productor de carne, por lo que no se ha podido encontrar. Explicó que en esta región aún no se tiene la certificación de libres de tuberculosis y brucelosis, debido a que no se cuenta con el tipo de animales exigidos por las normas y reglas de operación del Programa de Mejoramiento Genético.

Por tal razón destacan la importancia de que en lugar de que el ganado se exporte se debería distribuir entre ganaderos que han sido apoyados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para adquirir ganado.

Agregó que en este momento los semovientes con calidad genética se cotizan por arriba de los 25 o 30 mil pesos, ello comparado con el apoyo de cinco mil pesos por vientre que amparan las cartas de autorización de compra. Por ello, difícilmente se pueden adquirir; aseguraron que hasta los animales que van para el rastro cuestan tres veces más que el monto que se entregó a los beneficiados con cartas de autorización.

Ortiz Torres añadió que en el mes en curso se han intensificado las acciones para lograr que el Valle de Apatzingán sea declarado libre de tuberculosis y brucelosis. Para ello fueron incorporados 15 médicos veterinarios, pues la intención es que el barrido en los nueve municipios se concluya antes del 31 diciembre, ello para que en un futuro esta zona también pueda ser incorporada a las exportaciones de bovinos de carne, esto siempre y cuando el gobierno federal fortalezca primeramente el incremento de nuestros hatos ganaderos a través del Programa de Mejoramiento Genético, explicó.

Fuente: Cambio de Michoacán

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin