Pecuario y Pesquero

Nuevos controles para saber si persiste el fraude de la carne de caballo

Es el segundo test tras estallar en Europa el escándalo generado por la aparición de carne de caballo etiquetada como vacuno

Bruselas.─ Tras el escándalo europeo provocado por la presencia de carne de caballo en productos cárnicos de vacuno, la Comisión Europea decidió hacer controles en 2013 para saber si persistía este fraude.

Ahora, la CE anunció un nuevo plan para seguir controlando este tipo de fraude a lo largo del presente ejercicio. En concreto, la CE coordinará la puesta en marcha por parte de los estados miembros de nuevos controles de ADN para determinar si los productos cárnicos etiquetados como vacuno en la Unión Europea (UE) siguen conteniendo carne de caballo.

Resultados de la primera ronda de test

La primera ronda de test de 2013 reveló que aproximadamente 4.6 por ciento de los productos analizados contenía carne de caballo no declarada en el etiquetado.

En el caso de España, las autoridades sanitarias detectaron ADN de equino sin etiquetar en 4 por ciento de las pruebas realizadas, aunque descartaron “problemas de seguridad alimentaria” al no encontrar restos de fármacos veterinarios prohibidos.

El objetivo ahora es “averiguar si se sigue añadiendo carne de caballo de manera fraudulenta a productos etiquetados como carne de vacuno”, explicó la CE en un comunicado.

Fuente: EFEAGRO

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin