Pecuario y Pesquero

Operan en clandestinidad los rastros de Guerrero

Es carne de calidad, pero no hay seguridad en procedencia: Sagarpa

Guerrero, México.─ A pesar de la calidad del ganado en pie que hay en Guerrero, se carece de un rastro TIF que opere al ciento por ciento y además se cuenta sólo con 39 mataderos clandestinos, reconoció el delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en el estado, Jorge Camacho Peñaloza.

Señaló que cuando el ganado está en pie no hay ningún problema; sin embargo, cuando se sacrifica no hay confianza en que llegue al consumidor en las mejores condiciones.

“Es necesario un rastro tipo TIF o un rastro municipal con las medidas necesarias para tener control sobre lo que aquí se mata y lo que aquí se consume. Es un tema complicado para los tablajeros, distribuidores y carniceros. La carne es un negocio, pero debe ser un negocio para todos”, planteó el funcionario.

Mencionó que diariamente en el estado se matan diez mil pollos, 14 mil cabezas de ganado y 140 cerdos, por lo que tiene que haber cuidado permanente para el consumo de la carne.

Camacho Peñaloza dijo que es necesario que la gente sepa de dónde proviene la carne que está consumiendo.

No obstante, reconoció: “Cuando el ganado está en pie, no tenemos ningún problema, porque Guerrero es un estado libre de enfermedades del ganado, incluso estamos por recibir una certificación de Estados Unidos para exportar ganado en pie e incluso en canal.”

Camacho Peñaloza reconoció que en el estado hay un rastro tipo TIF en Ciudad Altamirano, pero no opera al ciento por ciento, en parte por culpa de los ganaderos que se niegan a llevar el ganado a ese lugar. Además, dijo, hay otros dos rastros municipales en San Marcos y Atoyac, pero no operan.

Fuente: Milenio online

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin