Pecuario y Pesquero

Autoridades y productores pecuarios garantizan seguridad en el consumo de cárnicos

La Unión Nacional de Avicultores negó que se suministre clembuterol en el alimento para aves

Isabel Rodríguez

México.─ Nunca se ha suministrado clembuterol en la alimentación del pollo para promover su crecimiento, aseguró el presidente del Consejo Directivo de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Jaime Crivelli Espinoza, en respuesta a las declaraciones del secretario general de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) Decio de Maria, en el sentido de que pruebas aplicadas a jugadores de la selección mexicana dieron positivo por clembuterol, hecho que el funcionario de la Femexfut atribuyó al consumo de pollo durante la concentración del equipo.

Cabe recordar que el 9 de junio, la Femexfut informó que en los exámenes realizados a los seleccionados nacionales de futbol Francisco Javier Rodríguez, Antonio Naelson “Sinha”, Guillermo Ochoa, Edgar Dueñas y Christian Bermúdez, se detectó clembuterol, sustancia que, dijo Decio de Maria, “se utiliza para incrementar los músculos, que en algunos casos se utiliza para el asma, en la mayoría de los casos en el ganado porcino, vacuno y en pollos y gallinas”.

En este contexto, Crivelli Espinoza señaló que dichas declaraciones afectan “de manera importante a la industria productora de pollo en México, en virtud de que la producción del alimento se realiza con los estándares internacionales que garantizan su calidad y su seguridad para el consumo”.

Al respecto, la consejera del Instituto Nacional Avícola (INA) e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Pilar Castañeda Serrano, explicó que las hormonas no son necesarias para acelerar o incrementar el crecimiento de las aves, ya que “el tiempo que tarda la hormona en actuar superaría por mucho el periodo de crecimiento del pollo, por lo que los resultados no podrían ser visibles y el beneficio sería nulo”.

Enfatizó que el incremento en el volumen de los pollos en poco tiempo ─ocho semanas─, se debe al mejoramiento genético que los especialistas han logrado en los animales mediante cruzas de las mejores aves. Respecto a la alimentación de los pollos de engorda, mencionó que ésta consiste en raciones a base de sorgo, maíz o soya que incluyen vitaminas, minerales y antioxidantes, y enfatizó que las hormonas no podrían agregarse al alimento debido al tipo de digestión que poseen las aves.

Asimismo, recordó que en México es ilegal el uso de hormonas en los alimentos para animales, además de que el costo de la hormona elevaría considerablemente el precio del producto al consumidor final, por lo que las pérdidas para los avicultores serían cuantiosas, apuntó la especialista.

Por su parte, las secretarías de Salud y de Agricultura aseguraron que el consumo de carne en México es seguro y que “no hay un problema generalizado con el uso de clembuterol”, ya que cuando se detecta un caso de intoxicación por esta sustancia, se sanciona a quien incurre en el uso de clembuterol para engorda de ganado.

En un comunicado conjunto, ambas secretarías aclararon que las intoxicaciones por cárnicos se asocian principalmente al consumo de hígado de res, aunque destacaron que los casos de personas intoxicadas por consumir carne con residuos de clembuterol a escala nacional se redujeron de 795, en 2007, a 297 en 2010.

Informaron que las autoridades han reforzado las acciones de prevención de riesgos asociados a esta situación y, desde 2008, han presentado, con los gobiernos estatales, al menos 22 denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra presuntos responsables de utilizar esta sustancia para engordar ganado.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin