Pecuario y Pesquero

Pepino de mar en peligro por tráfico ilegal

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reportó que se cosecharon dos mil 564 toneladas de pepino entre 1998 y 2005

pepino-peligroYucatán, México.─ El pepino de mar está en la lista de riesgo en la NOM-059-SEMARNAT-2010, así como en acuerdos mundiales como la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora (Cites).

Con el propósito de propiciar la permanencia de las poblaciones de pepino de mar, así como su aprovechamiento sustentable, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) estableció periodos de veda y cuota de aprovechamiento de esta especie en zonas productoras de la península de Yucatán.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) fortalecen las capacidades de gestión y aplicación de la ley en el aprovechamiento y comercio internacional de pepino de mar.

Por medio de su programa Traffic Norteamérica, esta acción tiene como fin robustecer la protección sobre variedades como el pepino de mar.

En el marco del “Taller Mesoamericano sobre Pepinos de Mar: Comercio Internacional y Bases para su Identificación”, se destacó que el mercado internacional de comercialización de pepino de mar ha ido en aumento en los últimos años.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reportó que se cosecharon dos mil 564 toneladas de pepino entre 1998 y 2005.

El mercado asiático reporta que el comercio internacional de pepino de mar asciende solamente en China y Hong Kong a casi 60 millones de dólares anualmente.

Esta especie representa hasta 95 por ciento del comercio anual de este grupo en China, Hong Kong, Singapur, Taiwán, Malasia y Japón.

En el citado taller se detalló que el aumento en la demanda, la falta de información fidedigna sobre el uso de la especie y sus cuotas aprovechadas, así como los incentivos económicos negativos son un excelente caldo de cultivo para que la ilegalidad del mercado negro florezca.

El subprocurador de Inspección Industrial, Arturo Rodríguez Abitia, explicó que el taller permitió actualizar información e intercambiar experiencias para fortalecer, desde una perspectiva mesoamericana, el control del comercio internacional de una especie marina compartida.

Indicó que durante el taller realizado en Mérida, Yucatán, se contó con la participación de 50 especialistas mexicanos y extranjeros, entre ellos inspectores de Profepa que han sido capacitados en dicha tarea de protección.

Durante el año pasado, refirió, Profepa realizó siete mil 216 verificaciones a los movimientos transfronterizos de ejemplares, partes y derivados de especies de origen silvestre; en el periodo comprendido de enero a marzo de este año, se han llevado a cabo mil 638 verificaciones a ese tipo de movimientos.

Fuente: Unión Yucatán

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin