Pecuario y Pesquero

Pequeños ganaderos reciben asesoría ante desastres naturales

En la asesoría participarán especialistas del sector pecuario de la Universidad Autónoma Chapingo, Agroasemex y Sagarpa

peque-ganTizimín, Yuc. (México).— Para que el pequeño ganadero aprenda cómo asegurar su unidad de producción ante cualquier desastre natural, este miércoles recibirán un taller en las instalaciones de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (UGROY), de las 9:00 a las 13:00 horas.

Participarán especialistas del sector pecuario de la Universidad Autónoma Chapingo, Agroasemex y Sagarpa, quienes brindarán asesoría a los productores.

Luis Cepeda Cruz, presidente de la UGROY, adelantó que se analizarán los temas de interés sobre los esquemas de aseguramiento para la protección de muerte de ganado y daños en infraestructura productiva pecuaria ocasionados por desastres naturales.

“Es muy importante la presencia de los productores, pues muchos no saben cómo funciona el aseguramiento del ganado, que está expuesto a cualquier desastre como ocurre en nuestra zona que son los ciclones”, dijo.

El directivo recordó lo ocurrido en junio pasado en la comisaría de Tixcacalcupul, donde apicultores perdieron sus apiarios por las inundaciones.

“Sin embargo, hubo apoyos para algunos, gracias al fondo de aseguramiento de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG)”, detalló.

Informó que el taller lo organizan la CNOG, la Sagarpa y la Universidad Autónoma Chapingo.

Asimismo, dijo que la Sagarpa ya cerró ventanillas para el programa de repoblamiento y esperan que en septiembre esté listo el apoyo: más de dos mil 800 cabezas de ganado y 600 borregos.

Por su parte, Genaro Monforte Braga, quien es parte de la directiva de la UGROY, aprovechó para dar a conocer que la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (Conaza) está por entregar las primeras 15 veletas en ranchos, como parte de un proyecto dirigido a zonas vulnerables de la región.

Son seis municipios los beneficiados: Tizimín, Valladolid, Espita, Chemax, Temozón y Quintana Roo, donde los productores sólo pagaron el 30 por ciento del costo del equipo. Normalmente este equipo tiene un costo de más de 56 mil pesos; sin embargo, el beneficiario sólo aportó la cantidad de 15 mil 834 pesos.

Genaro Monforte dijo que por si fuera poco, el apoyo incluye la instalación en la unidad de producción.

En total son 40 los que se van a entregar este año, pero el próximo mes se entregarán los primeros 15.

Fuente: Diario de Yucatán, imagen

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin