Pecuario y Pesquero

Problemática de lecheros, requiere solución integral: Unión Ganadera

Mario Valdés Berlanga, presidente de la Unión Ganadera Regional de La Laguna, considera importante que industriales, Hacienda, Sedesol, Economía, Sagarpa y productores busquen una solución, sobre todo para reducir el amplio aparato burocrático que presenta el gobierno entorno a la industria lechera

Torreón, Coah. (México).─ La problemática de la leche en México, requiere de un apoyo integral entre las autoridades de gobierno, empresas compradoras, así como productores, con el fin de reducir el amplio aparato burocrático que presenta el gobierno; según Mario Valdés Berlanga, presidente de la Unión Ganadera Regional de La Laguna, sentarse todos los involucrados a encontrar soluciones permitirá reducir los altos costos y el dinero que se destina a sostener la burocracia en el país.

La Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec) asegura “que se tienen excedentes de leche en México que no hay; requerimos importar un 30 por ciento de leche para poder surtir al mercado nacional. Esto es de acuerdo a la información que nos ofrece Sagarpa, que somos deficitarios en leche y otros productos”, aseguró el ganadero.

Dijo que hay momentos en los que hay que ejercer un poder para apoyar a los productores y que esas empresas puedan seguir existiendo. “Nosotros los hemos apoyado ya desde octubre del año pasado (a las empresas compradoras), con un precio que hemos perdido, yo creo que ahorita si nos damos la mano entre todos podemos salir.”

Aseguró que se debe crear una ayuda conjunta entre las empresas lecheras, el gobierno y los productores lecheros, para buscar los apoyos necesarios que logren conjuntar el incremento deseado de un peso: “Pero si nos aferramos a decir, que como empresas lo que se puede hacer es subir los precios al público es meternos el cuchillo nosotros mismos.”

Agregó: “Nosotros lo que hemos tratado de hacer y nunca nos hemos puesto en la mesa del diálogo, era estar industriales, Hacienda, Sedesol, Economía, Sagarpa y productores para buscar entre todos soluciones para salir de este bache que tenemos.”

Planteó la posibilidad de que se tenga una reunión entre industriales y autoridades, como la Secretaría de Hacienda para analizar el apoyo para el costo del flete y esto repercuta en el precio. Buscan ver los programas que tiene el gobierno sin tanta burocracia.

A pregunta expresa sobre si es más viable que se aumente un peso el precio de la leche o que el gobierno disminuya la burocracia, Valdés Berlanga respondió: “La idea es sentarnos a la mesa del diálogo para establecer propuestas. Algunas empresas tienen que pagar uno u otros impuestos.”

Fuente: Milenio.com

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin