Pecuario y Pesquero

Son establecimientos TIF garantía de salud para el consumidor

En México operan 359 establecimientos TIF en 27 estados, algunos de los cuales poseen más de una actividad productiva

Isabel Rodríguez

Ciudad de México.─ Los establecimientos certificados con el sello TIF garantizan a los consumidores la calidad y sanidad de los productos que están adquiriendo, mientras que para los productores y comercializadores de cárnicos dicha certificación avala su cumplimiento de la normatividad internacional en materia de procesado y empaque de productos, afirmó el presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos TIF (Anetif), Mario Gorena Mireles.

El sello TIF “representa un gran esfuerzo que se traduce en grandes beneficios, cuyo resultado son la reducción de microorganismos indeseables, garantía en ofrecer productos excelentes y, con ello, protección al consumidor”, abundó el ingeniero Gorena.

En conferencia de prensa, el presidente de la Anetif destacó que el otorgamiento del sello TIF ─basado en la revisión y dictamen del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica)─ es una herramienta para garantizar los niveles de calidad e higiene necesarios para la exportación de cárnicos.

Al respecto, informó que las exportaciones han mantenido un crecimiento sostenido de 13 por ciento entre 2005-2009. Según cifras de la Anetif, el consumo nacional de cárnicos es de siete millones de toneladas anuales, destacando la ingesta per cápita de pollo, de 29.4 kg.

Respecto a la industria TIF, hasta 2009 ésta generó 448 mil 820 empleos, alcanzando un valor en 2010 de 163 mil millones de pesos.

En cuanto a la producción TIF, la carne de bovino aporta 41 por ciento de la producción nacional de este tipo de cárnicos, con un millón 751 mil 280 toneladas; la de porcino 40 por ciento, con 468 mil 849.1 toneladas, y la de ave 37 por ciento, con 995 mil 949.5 toneladas.

Estas cifras, apuntó la Anetif, posicionan a México en el quinto lugar en producción de cárnicos a escala mundial, aportando 2.7 millones de carne de pollo, 1.8 millones de res y 1.2 millones de toneladas de cerdo.

A la fecha, en el país operan 359 establecimientos TIF en 27 estados, algunos de los cuales poseen más de una actividad productiva. En este sentido, la asociación abundó que el sistema TIF es más que rastros, ya que de 100 por ciento de dicho reconocimiento, corte y deshuese representa 23 por ciento; proceso/industrialización, 34 por ciento; frigoríficos, 6 por ciento; sacrificio, 26 por ciento, y los centros de distribución, 11 por ciento. Por ello, la certificación TIF se ampliará a otros productos, como huevo, leche, miel y pescado.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin