Pecuario y Pesquero

Promueven porcicultores consumo de carne de puerco en México

Consideran que el alimento es rico y saludable

MÉRIDA, YUC. (MÉXICO).— La Asociación de Porcicultores de México emprendió una intensa campaña de promoción de consumo de carne de cerdo, como un alimento rico y saludable que puede ser parte de cualquier dieta.

El presidente de la Asociación de Porcicultores de Yucatán, Carlos Ramayo Navarrete, explicó que entre las estrategias empleadas para promover la venta de la carne de puerco, los productores locales decidieron emprender el reto de elaborar la cochinita más grande del mundo, para formar parte del récord Guinness.

Recordó que luego de la influenza que se denominó porcina, se desató una intensa campaña en el país en contra de la carne de cerdo al grado de satanizarla con el argumento de que tiene mucha grasa y que es factor de altos niveles de colesterol que provocan infartos al corazón.

Sin embrago, la genética del animal ha cambiado y no ocasiona altos niveles de colesterol, ya que por la misma alimentación que tiene, rica en vegetales, sorgo y maíz, ha dejado de tener excesos de grasa.

Incluso, tiene proteínas y vitaminas, de ahí que varias partes del cerdo son usadas para la medicina humana.

Recordó que durante la Segunda Guerra Mundial, México exportó grasa y ahora la tiene que importar, ya que no se da en los animales mexicanos.

En la década de 1980 la grasa en los cerdos mexicanos era de una pulgada, actualmente esos niveles han descendido al grado de tener apenas cinco milímetros, asentó.

Empero, como todo alimento en exceso, puede ocasionar enfermedades, ya que conforme pasan los años los organismos de las personas cambian y lógicamente están propensas a sufrir infartos al corazón, embolias y otros males en la salud y no necesariamente provocados por la carne de cerdo.

Destacó que en Yucatán se producen al año un millón 200 mil vientres de cerdos, de los cuales el 60 por ciento se surte a la península de Yucatán y el 40 por ciento a Japón y Corea del Sur.

Yucatán es el principal consumidor de carne de cerdo en el país, con platillos como el poc chuc, el frijol con puerco y la cochinita pibil que es mundialmente conocida y que está arraigada en la dieta familiar a pesar de los cambios culturales, pues las nuevas generaciones, afines a la comida rápida, no se resisten al desayuno dominical de tacos o tortas de cochinita pibil.

De ahí que surgió el interés de que sea la principal promotora del consumo de la carne de cerdo, con un récord mundial, en donde participarán los productores y vendedores de este guiso, el 7 de marzo, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Para la elaboración, precisó, se emplearán dos mil 850 kilos de materia prima para establecer el récord en poco más dos toneladas de carne y algunas vísceras del platillo emblemático de la gastronomía local.

Yucatán buscará este año establecer la primera marca mundial de su historia, con la preparación de la cochinita pibil más grande del mundo que se iniciará el sábado 6 de marzo, a las nueve de la noche, hora en que llegarán cinco contenedores (cada uno con 570 kilos de materia prima) al Centro de Convenciones.

La cochinita pibil se pesará en dos básculas que estarán en el Salón Chichén Itzá, a unos pasos del latón de 33 metros de largo, 1.10 de ancho y 15 centímetros de hondo. Y se servirá en tacos al público de diez0 de la mañana a las cinco de la tarde.

La preparación del platillo estará a cargo de cocineros expertos, cumpliendo las medidas de higiene. Todo el proceso será certificado por un juez de Record Guinness World.

Fuente: El Financiero online / Finsat

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin