Pecuario y Pesquero

Podría EU aplicar embargo camaronero a México

Los pescadores utilizan artes de pesca que también atrapa tortugas, la causa

VERACRUZ, VER. (MÉXICO).— El gobierno de Estados Unidos podría aplicar un embargo camaronero a México, como ocurrió hace unos años con el atún, debido a que los pescadores utilizan artes de pesca que también atrapan tortugas, que es una de las especies más protegidas a escala internacional.

El director de Inspección de Áreas y Especies Marinas Protegidas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Tomás Camarena Luhrs, advirtió que nuestro país está en riesgo de perder la certificación que otorgó Estados Unidos a la flota camaronera por estas malas prácticas de captura de camarón.

Entrevistado en el marco del curso realizado en el Museo del Puerto a inspectores de Profepa en Veracruz, el funcionario federal destacó que México forma parte de una lista de 389 naciones que pueden exportar camarones y sus derivados a Estados Unidos, previa certificación en sus esquemas de captura.

Dijo que un cuerpo colegiado estadounidense revisa que en la pesca de crustáceos no se utilicen mecanismos para evitar la captura de tortugas marinas.

Las sanciones por violar la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente van de 20 mil a 50 mil días de salario mínimo y el decomiso de las artes de pesca e incluso de uno a nueve años de cárcel, pues es considerado delito grave en el Código Federal de Procedimientos Penales.

Camarena Luhrs expuso que se han detectado casos de barcos camaroneros mexicanos que utilizan métodos rudimentarios que no se ajustan a las normas internacionales para proteger la vida de las tortugas marinas, y se puede perder la certificación para la exportación de camarón a Estados Unidos.

“Se han documentado casos de embarcaciones que no cierran los dispositivos de los drenes de tortugas, situación que fue observada por la visita de unos científicos de los Estados Unidos”, sostuvo.

En Veracruz, dijo, la situación se observó en el puerto de Alvarado donde, como medida preventiva, se ha intensificado la capacitación de los pescadores.

“Si no corregimos esto no podrían certificar a México, quieren que la pesca sea igual que la que se da en Estados Unidos, con la aplicación de los Dispositivos Excluidores de Tortugas (DET), pero las medidas de ese gobierno podrían ser comparables como fue el caso del embargo atunero, debido a que no se protegía la vida de los delfines”, acotó.

Camarena Luhrs añadió que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente arrancó en todo el país un programa de capacitación a inspectores de 17 estados costeros en materia de DET, para corregir el problema con la muerte accidental de tortugas marinas.

En Veracruz se capacita a los inspectores de las entidades que conforman el Golfo de México y el Caribe.

Fuente: Finsat / El Financiero online

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin