Pecuario y Pesquero

Revelan trato excesivamente cruel en salmón y truchas, con prácticas ilegales en otras especies

  • Igualdad Animal compartió los resultados de diferentes investigaciones encubiertas donde se utilizan prácticas que son consideradas normales en la industria pesquera y acuícola

Teorema Ambiental/Redacción

Los peces son los animales más matados y consumidos del mundo y al mismo tiempo los más desprotegidos. Cada año aproximadamente 1 billón 600 mil millones de peces son matados en el mar y piscifactorías de todo el mundo, esta cantidad equivale a la población humana de la Tierra multiplicada 210 veces.

A medida que se comercializa más y más, la industria pesquera y acuícola ha adoptado prácticas de producción abusivas, que se rigen por la demanda y no por el bienestar de los animales.

Sobre el maltrato que reciben, la organización civil Igualdad Animal compartió los resultados de diferentes investigaciones encubiertas realizadas en países como México, Reino Unido y la India, donde se utilizan prácticas que son consideradas normales en la industria pesquera y acuícola, pero que serían consideradas ilegales por su crueldad si fueran utilizadas con animales criados en tierra como vacas y cerdos.

En su más reciente investigación, que data de fines de 2022, la directora ejecutiva de Igualdad Animal Reino Unido, Abigail Penny, documentó en Escocia durante dos meses las condiciones en que se trata a los peces y mediante el uso de drones se grabó la matanza de salmones y truchas en barcos de matanza.

Las imágenes revelan graves problemas de bienestar y crueldad: el hacinamiento en las piscifactorías, peces arrojados violentamente por los trabajadores, peces a los que se deja asfixiarse o peces heridos y sangrantes antes de entrar en la máquina de matanza.

Cada año en el Reino Unido son criados y sacrificados hasta 77 millones de peces, equivalentes a la muerte de más de dos animales por segundo, sin que existan normas específicas que protejan a los peces en el momento de la matanza.

La investigación realizada en dos barcos de matanza escoceses, se muestran abusos muy graves contra el bienestar de los peces, como:

  • Los trabajadores no realizan ningún control secundario para asegurarse de que los animales han sido aturdidos adecuadamente. Entonces, los peces aletean y muestran signos de consciencia durante la matanza;
  • Se dejaba que los peces más pequeños se asfixiaran en un cubo vacío;
  • Hacinamiento visible en las redes y maquinaria del matadero ensangrentada;
  • Peces heridos y sangrantes tras ser transportados en tuberías desde los corrales marinos a los barcos;
  • Peces arrojados violentamente por los trabajadores, lo que provoca que se golpeen contra las paredes;
  • Peces muertos y moribundos arrojados por la borda por los trabajadores, un claro riesgo para la bioseguridad.

Una muerte espantosa

Estos animales son arrancados del mar violentamente y subidos a la superficie dentro de las redes en las que son aplastados por otros animales. Sus órganos internos explotan debido a la descompresión.

“Estas sorprendentes imágenes son un verdadero motivo de preocupación. No me cabe duda de que se está produciendo un sufrimiento masivo y evitable en cada fase del proceso, es uno de los peores casos de maltrato de peces que he visto en mi carrera”, señaló Mark Borthwick, experto en animales acuáticos.

Por ello, Igualdad Animal emprendió acciones legales por estas prácticas mediante el bufete Advocates for Animals, solicitando mayor protección para las decenas de millones de peces que se matan en el Reino Unido cada año, una supervisión mucho mayor de esta industria y sanciones para aquellos que se descubra que descuidan o maltratan a estos animales.

En 2021, Igualdad Animal publicó imágenes en el interior de un matadero de salmón gestionado por The Scottish Salmon Company. En ellas, se observa a varios salmones con signos de consciencia al momento de la matanza. A algunos peces se les cortaron las branquias cuando aún estaban conscientes, y muchos fueron apaleados manualmente hasta en siete ocasiones, para garantizar un aturdimiento adecuado. Otros peces vivos fueron arrojados violentamente al suelo para que se asfixiaran.

La denuncia llevó a 70 de los principales expertos mundiales en animales acuáticos, defensores del bienestar animal y organizaciones de defensa a presentar una carta abierta a los representantes del Gobierno instando a que se establezcan protecciones específicas y significativas para los peces de piscifactoría en el momento de la matanza.Fotografía: Igualdad Animal

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin