Pecuario y Pesquero

Sacrificaron a más de 200 aves por un brote de influenza en Puebla

La influenza aviar se hizo presente nuevamente en Tehuacán, ahora en una granja de traspatio

influenza-pueblaTehuacán, Puebla.— La influenza aviar se hizo presente nuevamente en Tehuacán, ahora en una granja de traspatio ubicada en la junta auxiliar San Marcos Necoxtla, reconoció Alberto Jiménez Merino, delegado federal en Puebla, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Ante esa situación fue necesario el sacrificio de 220 aves, prácticamente toda la población de la granja, esto con el objetivo de impedir que otros animales pudieran contagiarse de la influenza.

Es un caso que se atendió de inmediato, según declaró el delegado, quien dijo que luego de tomar las medidas necesarias para que la enfermedad no se expandiera en esta región se siguen aplicando acciones de prevención.

Jiménez Merino no precisó cómo ocurrió el contagio, de modo que se desconoce si el problema surgió en esa comunidad o si pudo ser exportado por algún ave que compraron fuera de Tehuacán.

Por el momento, dijo, se estableció una cuarentena en la zona afectada, se sacrificó a todas las aves de la granja, mismas que eran de un tamaño pequeño, por lo cual fue fácil resolver el problema.

El delegado aseguró que en toda la región se están fortaleciendo las acciones para cerrar el paso a la influenza aviar, con una mayor vigilancia en los cuatro arcos de seguridad que se tienen colocados en las principales entradas de Tehuacán.

Se giró la orden de lavar con mucho rigor todos los camiones que transportan aves para así evitar un contagio por esa vía, además de realizar una revisión más estricta a todo el trabajo que se realiza para el traslado de los animales y los productos relacionados con la empresa avícola.

Indicó que se cuenta con 16 centros de verificación sanitaria, por lo que difícilmente se tendrá otro brote de esa enfermedad, ya que hay total cuidado entre los avicultores, así como diversos mecanismos por medio de los cuales la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación interviene para que los ganaderos, avicultores y agricultores apliquen todas las medidas necesarias a fin de que sus productos sean de calidad.

Sobre los proyectos productivos dio a conocer que en este año se había considerado impulsar las granjas avícolas, pequeñas, pero se optó por que sean criaderos de conejos, como una medida para proteger las parvadas y disminuir el impacto sanitario de Tehuacán.

Fuente: La Jornada de Oriente

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin