Pecuario y Pesquero

Se exige ante OMC levantar prohibición sobre productos mexicanos

Piden explicación ante los bloqueos impuestos

México.— El gobierno de México demandó a los integrantes de la OMC “eliminar cualquier medida de restricción establecida sobre productos mexicanos, con motivo de la influenza, que no sea congruente con la información científica correspondiente y con sus obligaciones internacionales”.

La Secretaría de Economía (SE) informó que se presentó un comunicado ante el Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organización Mundial del Comercio (OMC), cuestionando la competitividad de las acciones que algunos países han adoptado sobre productos mexicanos con las reglas de esa organización.

El titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Mateos, informó que con ello se busca “solicitar formalmente que los países correspondientes proporcionen una explicación sobre las restricciones adoptadas, incluyendo sustento científico”.

En conferencia de prensa advirtió que se hará uso de “todos los mecanismos a nuestro alcance a nivel internacional” para evitar la adopción de medidas que afecten las exportaciones mexicanas de manera indebida.

“No permitiremos que se impongan barreras injustificadas a las exportaciones mexicanas y defenderemos el espacio que la calidad de nuestros productos se merece en todo el mundo”, sostuvo.

Riesgo “totalmente insignificante”

Las exportaciones de Estados Unidos y Canadá también han sido golpeadas por las restricciones, mientras que algunos gobiernos han bloqueado el ingreso de los animales vivos y de la carne de todos los países que han reportado casos.

Bajo las reglas de comercio internacional, las naciones pueden prohibir las importaciones de productos si logran demostrar que ponen en riesgo la salud o que no cumplen con los estándares sanitarios.

La OMC ha debido mediar en muchas disputas en las que se argumentó que los gobiernos se apoyaron en inquietudes sanitarias para restringir injustamente el comercio o blindar a sus productores de la competencia.

Si las vedas comerciales no se levantan, México podría eventualmente entablar una disputa en la OMC y pedir represalias. De los países que han restringido el comercio porcino, sólo Rusia no es miembro del organismo.

El martes, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su siglas en inglés) describió como “totalmente insignificante” el riesgo que pueden acarrear los cerdos y sus productos derivados.

“Ningún virus de la influenza en cerdos ha sido detectado alguna vez en carnes o productos cárnicos”, dijo a Reuters Joseph Domenech, veterinario en jefe de la FAO.

La Organización Mundial de Sanidad Animal también dijo que no había razón para restringir el comercio a causa del virus, que según científicos es una mezcla de dos cepas de la gripe porcina con parte del material genético de las influenzas humana y aviaria.

En el documento presentado ante la OMC, México dijo que no se ha hallado el virus entre sus cerdos y enfatizó que la cepa no representa una amenaza al suministro de alimentos.

“México continuará promoviendo el consumo de carne de cerdo de México, a nivel interno y en el extranjero”, señaló.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin