Pecuario y Pesquero

Sector acuícola mexicano aspira a ser sólido



Un sector pesquero y acuícola sólido debe manejarse con criterios de sustentabilidad y bases científicas: Conapesca

Para tener un sector pesquero y acuícola sólido, es indispensable que se maneje con criterios de sustentabilidad fundamentados en bases científicas, señaló el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, en la 92 Reunión de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) que se celebra en México con la participación de investigadores e industriales de 21 países de Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá, Unión Europea y Asia.

Destacó que “una pesquería no puede manejarse con base en percepciones o ideas con criterios políticos, o de otra naturaleza, lo que requiere la sustentabilidad debe ser científico, esa es la manera de asegurar que haya por muchos años”.

Refirió que la CIAT, es una organización moderna, pionera en transparencia, es la primera que abrió sus puertas a la sociedad civil y les dio un asiento a las organizaciones no gubernamentales (ONG) para opinar y proponer mejoras, ejemplo que siguen ahora otras comisiones.

Destacó que en esta reunión de la CIAT se constituye uno de los principales foros pesqueros a escala mundial, donde sus investigadores y científicos de alto nivel son quienes exponen cuál es la condición de las pesquerías, para que se adopten las medidas de protección y conservación de las especies.

Explicó que con base en los resultados de estudios científicos sobre el estado de los recursos, se establecen vedas, tallas mínimas, cuotas y en algunos casos zonas de protección, entre otras medidas.

Aguilar Sánchez señaló que como lo establece la CIAT, “operan observadores científicos independientes a bordo en la totalidad de las embarcaciones atuneras mayores de cerco, para asegurar que se cumpla con las medidas de sustentabilidad establecidas, lo que motivó que en 2005 la FAO reconociera a la CIAT con la máxima presea de pesca responsable que es la medalla Margarita Lizárraga”.

Información e imágenes

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo