Pecuario y Pesquero

Solicitan la certificación de origen de la miel de Yucatán

Éste es un producto altamente cotizado en el mercado internacional, por su sabor, color, consistencia y propiedades alimenticias únicas

YUCATÁN, MÉXICO.— Por ser la miel yucateca un producto altamente cotizado en el mercado internacional, por su sabor, color, consistencia y propiedades alimenticias únicas que la hacen diferente a otras del país y del extranjero, los apicultores locales solicitarán ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) la certificación de origen de la miel de la península de Yucatán.

El presidente del Consejo de Administración de Apícola Maya, Miguel Lara Sosa, destacó que de concretarse la certificación de origen del producto se beneficiará a los apicultores de la península, porque mejorará el precio en el exterior, se protegerá la miel y se avanzará en la conquista de nuevos mercados, tal y como se ha hecho con la Unión Europea, ya que 85 por ciento de la producción se exporta a ese continente.

En Yucatán, apuntó, se tiene una meta de cosecha de diez mil toneladas en el ciclo que va de noviembre de 2010 a enero de 2011, mismas que ya están comprometidas para su venta en el extranjero, aunque en años anteriores se han logrado reunir cerca de ocho mil 600 toneladas que se comercializaron a Alemania y Arabia Saudita.

Para ello, acentuó, se han realizado reuniones para tratar los puntos más importantes sobre la necesidad de contar con una denominación de origen con los representantes de organizaciones de apicultores, gobiernos estatales e investigadores de los estados de Quintana Roo, Campeche y Yucatán.

La producción mielera de la región tiene gran demanda en naciones como Alemania, España, Francia, Japón, por su calidad y consistencia, pues además de ser utilizada para el consumo humano es requerida en la industria cosmética y farmacéutica.

Incluso, los exportadores de miel de Yucatán se han sometido a una serie de procedimientos de certificación de calidad de su producto, ya que el mercado europeo es muy exigente y pide que el dulce esté libre de químicos, situación que ha obligado a los apicultores a emplear métodos de alto cuidado en el manejo de sus colmenas.

Además, los centros de recepción de miel se construyen bajo las normas que exige el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), así como la Unión Europea para la exportación de la miel.

Lara Sosa resaltó que los productores cuentan con la asesoría técnica y el respaldo del gobierno del estado para concretar este proyecto estratégico que dará mayor impulso a la actividad apícola, señaló.

Subrayó que la apicultura es una actividad prioritaria para el estado de Yucatán, ya que genera divisas y empleos a más de 11 mil familias del sector rural y ha posicionado a la entidad en los primeros lugares de producción y exportación de miel de abeja en el país.

Explicó que hay un gran avance en este proyecto y en breve se presentará ante el IMPI para darle curso al trámite administrativo de certificación.

Por lo pronto, una comisión viajará a España, para recabar experiencias, ya que este país cuenta con la certificación de origen de su miel, por lo que así, dicha comisión conocerá los pasos a seguir para concretar la certificación de origen de la miel de la península de Yucatán.

Fuente: El Financiero

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin