Pecuario y Pesquero

Yucatán exportó 11,124 toneladas de carne de cerdo

Estas exportaciones estuvieron a cargo del Grupo Porcícola Mexicano, propietario de la marca Kekén, que concentra, procesa y comercializa carne aportada por varios productores de cerdo en la entidad

Mérida, Yuc. (México).─ El año pasado Yucatán exportó 11,124 toneladas de carne de cerdo con destino a Japón, Corea y Estados Unidos de Norteamérica, según datos de la Sagarpa y Aduanas.

Estas exportaciones estuvieron a cargo del Grupo Porcícola Mexicano, propietario de la marca Kekén, que concentra, procesa y comercializa carne aportada por varios productores de cerdo en la entidad.

De acuerdo con las estadísticas, a Japón se enviaron 5,910 toneladas; 5,169 a Corea y 45 kilogramos a Estados Unidos.

Este volumen representa un 53 por ciento más que el exportado en 2010, cuando sumaron 7,291 toneladas.

Las exportaciones podrían incrementarse en un 20 por ciento, según cálculos de la empresa, en caso de que se confirme oficialmente que la compañía figura entre las 5 empresas autorizadas por el gobierno chino para ingresar a esa nación.

El año pasado el valor de las exportaciones fue de 48.3 millones de dólares y en el 2010 representaron 21.5 millones de dólares.

Kekén y 8 empresas más de Sonora, Chihuahua y Nuevo León manifestaron desde el 2008 su interés por exportar a China, y desde entonces se realizaron los protocolos para poder hacer los envíos, lo que implicó la visita de funcionarios chinos para evaluar las medidas sanitarias y de calidad.

El año pasado por fin se concretaron las visitas y los chinos ya dieron luz verde a 5 empresas para ingresar a su mercado, pero de acuerdo con las oficinas centrales de la Sagarpa, por acuerdo de los dos países, no se hará oficial el anuncio de las cinco empresas.

China consume el 50 por ciento del cerdo que se produce a nivel mundial y resulta un mercado atractivo para los productores.

En el caso de Kekén, ya lleva un tramo recorrido al exportar a Japón y Corea, mercados que son exigentes en términos de sanidad y calidad, por lo que se presume que no tendrán problemas para hacerlo también a China.

Fuente: Por Esto

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin