Política Agropecuaria

Abatir rezago rural con agricultura incluyente, sostenible y equitativa

El titular de la Sader tomó protesta a la nueva directiva del Consejo Agroalimentario de Tabasco, que presidirá para el periodo 2019-2023 Adrián Prats Leal

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que todos somos conscientes de que en México existe un rezago en el desarrollo económico y social, “en particular en el medio rural, y principalmente en la región del sur-sureste, rezago que entre todos habremos de corregir”.

Ante esta situación, indicó, este gobierno se ha comprometido a revertir esta injusta situación e impulsar una agricultura incluyente, sostenible y equitativa, que fomente mayor productividad por parte de los pequeños productores que viven en condiciones de marginación, y que son quienes aportan el 40 por ciento de los alimentos que consumimos.

En el marco del Foro Agrícola Tabasco 2019 —organizado por la Agencia EFE y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA)—, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) expuso que las actividades primarias en el país presentan una situación dual.

Precisó que, por un lado, de las 5.4 millones de unidades económicas rurales, menos de un millón, equivalente al 18.7 por ciento, se dedican a la agricultura empresarial con grados muy diversos de competitividad y participación en el mercado.

Por otro lado, 4.3 millones de unidades económicas rurales, igual al 81.3 por ciento, tienen como característica la agricultura familiar mayoritariamente de subsistencia o autoconsumo (un millón 192 mil 29) o con limitada vinculación al mercado y en transición a las actividades empresariales (tres millones 139 mil 105) y con ventas menores a los 100 mil pesos, detalló.

Detrás de esas cifras, añadió, se asoma el potencial productivo del campo mexicano, el cual constituye un efectivo punto de partida para su transformación, toda vez que los productores, de todo tamaño, son actores fundamentales de este cambio.

La participación integral de los productores contribuirá a un crecimiento económico del campo que garantice suficiente oferta interna de alimentos y materias primas agrícolas, mediante políticas diferenciadas, “con énfasis muy especial en el pago de la deuda social que tenemos con los campesinos de México”, subrayó.

Información e imágenes: Sader

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin