Política Agropecuaria

África requiere ayuda agrícola para 23 millones de personas

Con llamado internacional pretende conseguir 109 millones de dólares para semillas y otros insumos y servicios

africa-sequiaA escasas semanas de iniciar los preparativos de la tierra para la próxima temporada agrícola, al menos 23 millones de personas en África Austral necesitan ayuda para producir alimentos suficientes y evitar depender de la ayuda humanitaria hasta mediados de 2018, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Un plan de respuesta diseñado por dicho organismo tiene como objetivo garantizar el suministro a pequeños campesinos, pastores y grupos agropastoralistas de semillas, fertilizante y aperos, insumos y servicios para enfrentar los efectos devastadores en la región derivados de la sequía provocada por El Niño. Se necesitan por lo menos 109 millones de dólares para proporcionar este apoyo.

Los agricultores deberían ser capaces de plantar antes de octubre. De no hacerlo, habría otra cosecha reducida en marzo de 2017, lo cual afectará gravemente a la seguridad alimentaria y nutricional así como a los medios de subsistencia en la región, según la FAO.

El plan de respuesta de la FAO contempla a 10 países, Lesotho, Madagascar, Malawi, Mozambique, Namibia, Sudáfrica, Suazilandia, Tanzania, Zambia y Zimbabue, los cuales solicitaron asistencia específica.

El impacto de El Niño aún es tangible en la región, y se espera que los efectos de la sequía lleguen a su nivel máximo durante la temporada de carestía, entre enero y marzo de 2017.

Las constantes cosechas perdidas han agravado la malnutrición crónica en la región. Solo en Botsuana, Suazilandia, Sudáfrica, Namibia y Zimbabue han muerto más de 640 mil cabezas de ganado por la sequía, lo cual ha originado falta de pastos y agua así como brotes de enfermedades.

La petición de la FAO para obtener más financiamiento tuvo lugar después de un llamado humanitario regional de la SADC, lanzado en Gaborone el 26 de julio de 2016 por el presidente de Botsuana, Seretse Khama Ian Khama, quien también preside la SADC. Esta entidad evaluó el costo de ayudar a todos los sectores de la economía regional a recuperarse de las consecuencias de El Niño en 2016 en dos mil 700 millones de dólares, de los cuales deben todavía encontrarse donantes para dos mil 400 millones.

Información e imágenes: FAO

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin