Política Agropecuaria

Conflictos prolongados conducen a un aumento del hambre

Informes para Consejo de Seguridad de ONU subrayan que millones están atrapados en un círculo vicioso de hambre y violencia

conflictos-hambreLos conflictos prolongados que afectan a 17 países han llevado a millones de personas a una grave situación de inseguridad alimentaria y obstaculizan los esfuerzos mundiales para erradicar la malnutrición, según han advertido dos organismos de Naciones Unidas en un informe presentado al Consejo de Seguridad de la ONU.

En una nueva serie de 17 resúmenes informativos sobre países elaborados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) se señala que estos conflictos han empujado a más de 56 millones de personas a niveles de crisis o emergencia de inseguridad alimentaria, según la escala de Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF).

Encabezando la lista figura Yemen, por el elevado número de personas cuya seguridad alimentaria está siendo afectada negativamente por el conflicto en curso, 14 millones de personas se encuentran en un estado de crisis o de emergencia en la escala de la CIF.

En Sudán del Sur, donde la situación se está deteriorando rápidamente, 4.8 millones de personas, cerca del 40 por ciento de la población, requieren con urgencia el mismo tipo de ayuda.

Asimismo, en los países que emergen de largos periodos de conflictos civiles, como la República Centroafricana y Colombia, millones de personas enfrentan aún niveles elevados de inseguridad alimentaria.

En otros países, aunque las cifras absolutas de personas en situación de inseguridad alimentaria son en general más bajas, el porcentaje de la población afectada supone más de la mitad del total.

Por otra parte, 89 por ciento de todos los refugiados sirios en el Líbano requiere urgentemente ayuda alimentaria, nutricional y para los medios de vida. En Burundi y Haití, el 23 y 19 por ciento de la población, respectivamente, están en los niveles 3 o 4 de la CIF, respectivamente, mientras que en la República Centroafricana, el 50 por ciento de la población está en el nivel 3 de la CIF o en peor situación.

En su introducción a los informes, el director general de la FAO, José Graziano da Silva, y la directora ejecutiva del PMA, Ertharin Cousin, afirman que “los conflictos son una de las principales causas del hambre: cada hambruna en la era moderna se ha caracterizado por un conflicto”; ambos hicieron hincapié sobre cómo el hambre alimenta la violencia e impulsa una mayor inestabilidad.

El Consejo de Seguridad recibirá de la FAO y el PMA actualizaciones periódicas sobre la situación de seguridad alimentaria en los países afectados por conflictos.

Información

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin