Política Agropecuaria

Analiza el G20 volatilidad de precios agrícolas

En el marco de la inauguración de la Primera Reunión de los Científicos Agrícolas del G20 destaca la perspectiva de aumento de la población mundial de entre 3,000 y 9,000 millones de seres humanos para los próximos 40 años

Guadalajara, Jal. (México).─ La volatilidad de precios de alimentos básicos amenaza con continuar de manera “indefinida”, reconoció Nuria Urquía Fernández, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO).

En el marco de la inauguración de la Primera Reunión de los Científicos Agrícolas del G20, Urquía se refirió a la incertidumbre económica mundial; iniciada tras la crisis económica de Estados Unidos en 2008, como el principal factor del incremento en los costos internacionales de alimentos.

De ahí la importancia de esta reunión de especialistas para encontrar soluciones globales en el tema de seguridad alimentaria, pues una menor disponibilidad de alimentos básicos amenaza con afectar principalmente a los países africanos, así como a los del sureste asiático y de América Latina con mayores índices de desnutrición, añadió la funcionaria.

Entre las amenazas que serán analizadas por los expertos a puerta cerrada en la reunión de tres días en esta ciudad, destaca la perspectiva de aumento de la población mundial de entre tres mil y nueve mil millones de seres humanos para los próximos 40 años.

También se abordarán los problemas del efecto por el cambio climático, la menor disponibilidad de agua y tierra; asuntos que imponen a los países el reto de incrementar la productividad 6 por ciento de manera sostenida durante los próximos 20 años.

En este sentido, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga Castañeda, coincidió que el reto primordial es atacar el alza de precios de los alimentos y la falta de certidumbre en los mercados agrícolas, al tiempo que refirió la importancia de fortalecer el Sistema de Información de Mercados (AMIS) para brindar certidumbre, transparencia y la coordinación de políticas públicas, ante las actuales condiciones adversas.

México, en su calidad de presidente del G20 y teniendo como anfitrión al titular de la Sagarpa, presentó en la apertura de esta reunión a los participantes, entre ellos la subsecretaria de Agricultura de Estados Unidos, Catherine Woteki, la intención de sumar “talentos, conocimientos e ideas” para explorar alternativas innovadoras, que permitan enfrentar el reto de la seguridad alimentaria.

Mayorga reconoció que México mantendrá la importación de productos transgénicos, como maíz y soya, entre sus alternativas para hacer frente al incremento de precios de la cadena productiva.

Por su parte el director general del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Pedro Brajcich Gallegos, confirmó que en la agenda de trabajo de los científicos reunidos en esta ciudad se encuentra el análisis de prioridades y metas globales de investigación, la colaboración internacional y las alianzas público-privadas para promover “la productividad sustentable de alimentos”.

Fuente: El Financiero en línea

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin