Política Agropecuaria

Apoya la FAO limpia de canales de riego en Haití

Una evaluación preliminar de la agricultura en las cercanías de la localidad haitiana de Leogane, casi completamente destruida por el sismo, detectó que los escombros y los corrimientos de tierras obstruyeron los canales de riego

ROMA / PUERTO PRÍNCIPE.— La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) informó que dará inicio la ayuda de emergencia destinada a limpiar los canales de riego en Haití, con el objetivo de contribuir a salvar los cultivos de frijol y maíz tras el reciente terremoto en ese país.

El apoyo de la FAO incluye dinero y 600 herramientas manuales para esas labores, agregó en un comunicado el organismo de la ONU.

Cerca de 40 equipos de 15 personas, cada uno, han comenzado a trabajar en tres zonas distintas. Los trabajos de limpieza quedarán en manos de las asociaciones de campesinos en las zonas rurales circundantes a Leogane.

Una evaluación preliminar de la agricultura en las cercanías de esa localidad haitiana, casi completamente destruida por el sismo, detectó que los escombros y los corrimientos de tierras obstruyeron los canales de riego. Esa situación amenaza los cultivos cuando apenas quedan unas semanas para comenzar la recolección, advirtió la FAO.

Asimismo, el estudio al respecto efectuado por el organismo precisa que en algunos lugares el terremoto infligió un grave daño a infraestructuras clave como canales y carreteras secundarias.

En opinión de Alex Jones, coordinador de la FAO para atender la emergencia en Haití, “para los campesinos de la zona de Leogane ese fenómeno no podía haber ocurrido en un momento peor”.

El daño a los canales perjudica los cultivos sin cosechar aún, mientras que el corte del suministro de semillas y fertilizantes puede limitar la siembra en la temporada de primavera, estimó Jones.

Como principal prioridad, la FAO trabaja para obtener financiación dirigida a ayudar a los campesinos haitianos pobres para que realicen las plantaciones de primavera, que suponen el 60 por ciento de la cosecha en el país.

Fuente: Prensa Latina

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin