Política Agropecuaria

“Limpian” a fondo el padrón de Procampo

Hace 16 años, cuando nació el programa, los expedientes se integraban a la palabra, por medio de decisiones en asambleas, pero ahora se sustentarán en certificados de derechos ejidales o comunales, escrituras o títulos según la tenencia de la tierra

DURANGO, DGO. (MÉXICO).— Con una primera etapa por concluir en cuatro entidades, la Secretaría de Agricultura iniciará en febrero en Durango y otros 22 estados una actualización del padrón del Procampo, para obtener los datos de beneficiados y superficie respaldada, porque en los 16 años el uso y su propiedad de las tierras han cambiado.

El delegado en Durango de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), René Almeida, precisó que esta labor arrojará información trasparente y ordenada que sustente la ejecución del Programa Apoyo Directo al Campo, porque los predios en su documentación han sufrido modificaciones.

“Lo de menos es que siguiera así (el padrón), pero cada vez hay más gente que fue dada de alta en el padrón con cierta cantidad de superficie y resulta que ya murió, ya vendió, ya no rentó o ya cedió”, expresó al abundar que no en todos los casos el ambiente en las familias o comunidades es de tranquilidad como para acordar una actualización del expediente.

Almeida Grajeda aclaró que no se dará paso a inscripciones de más beneficiados o superficie.

“La superficie no se abre, el presupuesto emitido por la Cámara de Diputados no lo permite. Lo que se hará es actualizar el estatus de los predios.”

Hace 16 años, cuando nació el programa, los expedientes se integraban a la palabra, por medio de decisiones en asambleas, pero ahora se sustentarán en certificados de derechos ejidales o comunales, escrituras o títulos según la tenencia de la tierra.

“Queremos transparentar y poner orden, la sociedad debe crecer con orden y todos debemos contribuir en lo que nos toca”, concluyó René Almeida.

En Durango, durante 2009 se ejerció un presupuesto de 635 millones de pesos; para el presente año éste puede registrar una modificación de mínimo 10 por ciento a la baja o al alza, según el acomodo de nuevas reglas.

Por ejemplo, a la fecha todos aquellos predios menores a cinco hectáreas son prioritarios y tienen derecho hasta mil 300 pesos de apoyo por hectárea, mientras que a aquellos que rebasen las cien hectáreas sólo se les pagarán hasta cien.

“Hemos tratado que haya equidad para la distribución del recurso”, subrayó el delegado de la Sagarpa, René Almeida Grajeda, al destacar que el programa no cambia.

Fuente: El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin