Política Agropecuaria

Ciudades y políticas locales, fundamentales para erradicar el hambre

El director general de la FAO a alcaldes de todo el mundo: “Es necesario un cambio radical para abordar el problema”

Las ciudades pueden y deben desempeñar un papel crucial en el cambio radical que se necesita para abordar el problema del hambre, la malnutrición y el desperdicio de alimentos, dijo el director general de la FAO, José Graziano da Silva, a alcaldes y representantes de más de 150 ciudades de todo el mundo reunidos en Valencia (España).

Esta es la tercera reunión de alcaldes de ciudades del Pacto, tras la inaugural celebrada en Milán en 2015 y la que tuvo lugar en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma en 2016. En la ceremonia participaron el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y el de Milán, Giuseppe Sala.

El director general de la FAO recordó a los líderes locales que, tras haber disminuido de forma constante durante más de una década, el hambre en el mundo ha vuelto a aumentar y afecta ya a 815 millones de personas, el 11 por ciento de la población mundial.

Este incremento —de 38 millones de personas más respecto al año anterior— se debe en gran medida a la proliferación de conflictos violentos y de perturbaciones relacionadas con el clima, según indica el último informe El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2017.

Al mismo tiempo, señaló, múltiples formas de malnutrición —sobrepeso, obesidad o deficiencia de micronutrientes— amenazan la salud de millones de personas en todo el mundo.

El director general de la FAO utilizó su propia experiencia con el Programa Hambre Cero en Brasil, que logró sacar a 40 millones de personas del hambre. “Un componente fundamental del éxito fue la participación de las ciudades, algunas tan grandes como Belo Horizonte o Campiñas”, dijo. “Los alcaldes pusieron en marcha restaurantes populares que servían alimentación equilibrada y nutritiva a bajo costo y las ciudades privilegiaron la compra de alimentos producidos localmente, contribuyendo al fortalecimiento de la economía local”, explicó.

Información e imágenes

(Visited 2 times, 1 visits today)

Síguenos

Derecha 01 Area derecha widgets






Izquierda 01 First Left Widget Area








Izquierda 02 First Left Widget Area



Izquierda 03 First Left Widget Area


Países que nos están viendo