Política Agropecuaria

Colaboración Echo 2016

Testimonios de beneficiados del programa del PMA en Guatemala

colaboracion-echoLa entrega de asistencia alimentaria en efectivo en Jocotán, Chiquimula, es parte de la intervención del Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (Echo). Las transferencias son realizadas por medio de Banrural usando el sistema Scope del Programa Mundial de Alimentos (PMA), que permite un eficiente desembolso a los beneficiarios. Scope es una plataforma mundial estandarizada de PMA de registro de beneficiarios para intervenciones de asistencia humanitaria en emergencia, adoptada en 2016 por el Sistema de Naciones Unidas en Guatemala.

La entrega monetaria de Echo vía Banrural, por medio de la plataforma Scope, se realiza en las cabeceras municipales en día de mercado. PMA y sus contrapartes gubernamentales se aseguran que no haya especulación en los precios y que los beneficiarios obtengan el mejor rendimiento con el dinero, comprando lo necesario para nutrir a su familia efectivamente. La modalidad usada, efectivo por activos creados, ha probado ser muy eficiente en la construcción de resiliencia en las comunidades, con las herramientas que reciben sobre cómo construir barreras vivas y muertas, sembradíos, filtros, acequias para agua de lluvia, mantenimiento de caminos y manejo de venta de excedentes de su propia producción.

El Huerto comunitario en La Ceibita, El Adelanto (Jutiapa), es uno de los activos creados por la comunidad como parte del proyecto Operación Prolongada de Socorro y Recuperación de PMA.

Cipriano de la Cruz, uno de los beneficiarios de la donación de Echo en la aldea Chicruz, Cubulco, comenta: “Antes del proyecto solo sembraba milpa y no se cosechaba casi nada por la sequía que venimos padeciendo por cuatro años. Sembramos y no se da. Vamos al corte de café uno o dos meses a la costa, o al corte de café, o a trabajar con algún vecino. Ahora con la ayuda de PMA, las verduras crecen bien. Chipilín, rábano, pepino, papaya… Nos enseñaron a hacer huertos, aboneras, barreras vivas y muertas y usamos la ninfa acuática del río como abono.”

Por su parte, Pedrina Vicente González, beneficiaria de la donación de Echo en la aldea Chicruz y madre de seis hijos, en Cubulco, dice: “Me he sentido contenta por la ayuda que nos han dado para la familia. Aquí cuesta hacer dinero, no hay de dónde ganar y uno tiene que luchar por la familia con el trabajo. Ahora tenemos para comprar maíz, frijoles, verduras y frutas para los niños y que alcance.”

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin