Política Agropecuaria

Condenan cacería de fauna silvestre

Nueva iniciativa de 45 millones de euros para frenar la caza insostenible de fauna silvestre, conservar la biodiversidad y mejorar la seguridad alimentaria

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presentó una iniciativa destinada a ayudar a los países de África, el Caribe y el Pacífico a frenar la caza de fauna silvestre insostenible, conservar su riqueza natural y fortalecer los medios de subsistencia y la seguridad alimentaria de la población.

Financiado por la Comisión Europea con 45 millones de euros, este programa de siete años es una iniciativa del Grupo de Estados de África, el Caribe y el Pacífico (ACP) que estará liderada por la FAO y aprovechará también la experiencia del Centro para la Investigación Forestal Internacional (Cifor), el Centro francés de Investigación Agrícola para el Desarrollo Internacional (CIRAD) y la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS).

El programa contribuirá a la conservación y uso sostenible de la vida silvestre en bosques, sabanas y humedales, con la regulación de la caza de fauna silvestre, el fortalecimiento de las capacidades de gestión de las comunidades indígenas y rurales y el aumento de la oferta de productos cárnicos obtenidos de manera sostenible. Así se intentará evitar la amenaza de un déficit de proteínas para las familias rurales pobres y satisfacer la creciente demanda rural y urbana de alimentos.

Entre los países participantes en el proyecto figuran Chad, República Democrática del Congo, Gabón, Guyana, Madagascar, Malí, Papúa Nueva Guinea, República del Congo, Senegal, Sudán, Zambia y Zimbabue.

El nivel de caza y pesca en los países seleccionados es a menudo insostenible, lo cual afecta a las poblaciones de fauna silvestre en bosques y sabanas.

Muchos países ya se enfrentan a una “crisis de la carne de caza”. Por ejemplo, el programa estima que en la cuenca del Congo se consumen anualmente unos 4.6 millones de toneladas de carne de fauna silvestre, lo que equivale a cerca de la mitad de la carne de vacuno producida en la Unión Europea.

Si la caza de vida silvestre para obtener alimentos no se reduce a niveles sostenibles, no solo se perderá la biodiversidad, sino que también un enorme número de familias —cuyo sustento depende de los recursos naturales—, sufrirán niveles crecientes de inseguridad alimentaria y una perjudicial malnutrición infantil.

La iniciativa se centra igualmente en la creación de empleos en el sector agrícola, el empoderamiento de las mujeres y garantizar los derechos de los pueblos indígenas y tradicionales a acceder a los recursos naturales de los que dependen sus medios de vida y sus culturas.

El programa contribuye además a diversos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con la seguridad alimentaria, la ordenación territorial sostenible y la conservación de la biodiversidad, apoyando específicamente al ODS15, cuyo examen de este año señala que la caza furtiva y el tráfico ilícito de fauna silvestre siguen generando grave preocupación.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin