Política Agropecuaria

Cooperación bilateral, intercambio de conocimientos y oportunidades

La cooperación bilateral hace referencia al intercambio y contribuciones que realiza México en diversos ámbitos con cualquier país del mundo y viceversa

Ciudad de México, 22 de enero de 2020.— Entre los beneficios que aporta la cooperación bilateral en el sector agroalimentario tenemos:

  • Aportaciones en los rubros de capacitación e investigación.
  • La complementación de las capacidades regionales en los sectores productivos como son agricultura, ganadería, pesca, desarrollo rural y sanidad.
  • Aprovechamiento de oportunidades de mayor desarrollo en temas científicos y tecnológicos de otros países.
  • Fortalecimiento de la competitividad y la productividad.

La cooperación bilateral es indispensable en temas de carácter internacional como el cambio climático y la sustentabilidad.

En este tema vale la pena destacar que México actualmente tiene vigentes 27 acuerdos intersecretariales generales y que cada logro compartido en el desarrollo agroalimentario representa un beneficio local e internacional.

Por otro lado, los acuerdos establecidos recientemente son: con Alemania en materia financiera, con China para desarrollo rural y con Dinamarca en el tema de porcinocultura.

Así tenemos que México contribuye significativamente en el desarrollo del sector agroalimentario de Centroamérica, el Caribe y África, y que se ha apoyado el sector agroalimentario de África con proyectos productivos en temas de cultivo de nopal y nixtamalización para producción de tortilla.

Asimismo, en tiempos pasados nuestra nación contribuyó al suministro alimentario de Asia con la creación de variedades de trigos enanos de alto rendimiento y productividad.

La cooperación bilateral también favorece los intercambios políticos, culturales y comerciales en beneficio de las diferentes regiones del mundo fortaleciendo los lazos amistosos entre las naciones.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin