Política Agropecuaria

El papel de la FAO en el comercio

La relación entre comercio y seguridad alimentaria ha sido un tema de debate de larga data

Ciudad de México, 21 de enero de 2020.— La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) apoya la participación efectiva de los países en la formulación de acuerdos comerciales que conduzcan a una mejora de la seguridad alimentaria al fortalecer la evidencia sobre las implicaciones de los cambios en las políticas comerciales, proporcionando el desarrollo de capacidades en el uso de esta evidencia y facilitando un diálogo neutral fuera de la mesa de negociación.

La FAO también apoya a los países en el diseño e implementación de políticas comerciales que apoyen la mejora de la seguridad alimentaria.

Acuerdos comerciales

Ayudar a los países en desarrollo a implementar los acuerdos comerciales actuales y a prepararse para las negociaciones comerciales mediante estudios, análisis, capacitación e intercambio de experiencias es una actividad central de la FAO.

El apoyo a la aplicación del Acuerdo de la Ronda Uruguay sobre Agricultura de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y a las negociaciones sobre agricultura en el marco de la Ronda de Doha han sido actividades destacadas en esta área.

Los acuerdos comerciales regionales (ACR), que incluyen áreas de libre comercio, uniones aduaneras y acuerdos comerciales preferenciales, son cada vez más importantes.

Si bien la agricultura es una parte integral de estos acuerdos, su tratamiento en los ACR ha sido un tema de políticas divisivas.

Con un enfoque particular en los productos alimenticios básicos en África, la FAO apoya a los miembros con análisis y asistencia técnica en sus esfuerzos hacia un comercio intrarregional incrementado y mutuamente beneficioso.

Normas sanitarias y fitosanitarias y comercio

Las medidas para proteger la seguridad de los alimentos y la vida humana, animal o vegetal son importantes para mantener sistemas agrícolas saludables y una población sana.

Sin embargo, también es importante garantizar que estas medidas no se apliquen de una manera que constituya un proteccionismo oculto.

Con esto en mente, el Acuerdo Sanitario y Fitosanitario de la OMC (SPS) regula el uso de medidas sanitarias y fitosanitarias para garantizar que sean consistentes con las obligaciones que prohíben la discriminación arbitraria o injustificable en el comercio entre países.

Hay más información disponible de las organizaciones internacionales de normalización:

  • Codex Alimentarius
  • Convención Internacional de Protección Fitosanitaria
  • Organización Mundial de Sanidad Animal
  • Comercio digital

El uso de tecnologías digitales puede simplificar los procesos comerciales, facilitar el comercio de alimentos más seguros e integrar a los pequeños productores en los mercados mundiales.

La FAO analiza y genera evidencia sobre las innovaciones para el comercio agroalimentario y apoya a los países para crear un entorno propicio que les permita adaptarse al comercio digital y beneficiarse de él.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin