Política Agropecuaria

De 5 mil solicitudes a Procampo sólo 65% encuentra eco

Ayer se cerró un ciclo más con la entrega del beneficio para agricultores; falta un último bloque de trámites para quienes recibirán el apoyo dentro de un mes

MATAMOROS, COAH. (MÉXICO).— De un total de cuatro mil 858 solicitudes de productores agrícolas de este municipio que interpusieron a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para el Procampo, en junio de este año a la fecha, sólo 65 por ciento recibirán dicho apoyo, pues el restante 35 por ciento no cumplieron con la documentación y permisos de siembra.

Este martes se cerró un ciclo más de este beneficio a los agricultores, con un último bloque de trámites de los que recibirán el apoyo dentro de un mes.

Este año el trámite para recibir dicho beneficio se retrasó y en un lapso de 60 días (junio y julio) se redujo el proceso de apertura de ventanillas en los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader), en lugar de realizarse a principios de año.

Hasta la fecha se ha entregado un 90 por ciento de los apoyos a los casi cinco mil productores que durante esos dos meses fueron beneficiados, informó Jesús Calderón Barraza, jefe del Cader Matamoros, dependiente de la Delegación Laguna de la Sagarpa.

El padrón de agricultores en este municipio es de más de 15 mil, pero no todos recibirán el Procampo en este año porque al parecer ya no era necesario, pues se supone que el apoyo es para ayudarse en sus gastos de presiembra y siembra, además son muchos los requisitos, o sea que cambió la operatividad para recibirlo, otros no comprobaban la propiedad de la superficie, no tenían el comprobante de la cuota por derecho de agua y otros porque simplemente no sembraron, o rentaron o vendieron sus tierras a particulares.

El apoyo es de 963 pesos por hectárea, para los productores que riegan con agua de gravedad, ya sea a través de norias o por la de los ríos Aguanaval y Nazas, y desde hace más de diez años el gobierno federal, por conducto de la Sagarpa, lo ha implantado como una especie de subsidio a los agricultores, para que se ayuden en sus inversiones al campo.

Expediente se digitalizará

“Lo que tenemos en puerta es la actualización de expedientes, o sea que en los próximos días se les va a pedir a los productores agrícolas, datos sobre sus expedientes para actualizarlos y digitalizarlos, así como la toma de imágenes vía satélite de los terrenos al cultivo para elaborar la geo-referencia de los mismos”, informó Calderón Barraza.

De esta manera, explicó, simplificarán y agilizarán los trámites de cada año, además de que no será necesario presentar documentos personales, como la credencial del IFE o la Cédula Única de Registro Poblacional (CURP), y las gestiones comenzarán entre febrero y marzo de 2011.

Fuente: Milenio online

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin