Política Agropecuaria

Entregará Calderón buenas cuentas a los mexicanos: Sagarpa

Aplauden los resultados en el sector agropecuario y pesquero principalmente

MÉXICO.— El gobierno del presidente Felipe Calderón entregará a los mexicanos buenas cuentas en el sector agropecuario y pesquero, pues a pesar de las crisis financiera y de salud de 2009, se generó crecimiento, empleo y divisas por arriba del promedio nacional y de otros sectores de la economía.

Así valora el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga Castañeda, los resultados obtenidos por esta administración en ese rubro, de cara al IV Informe de Gobierno del presidente Calderón.

En entrevista con Notimex, afirmó que los sectores agropecuario y pesquero de México están en franca revaloración, basada en la definición fundamental que ha impreso el Ejecutivo federal en esta materia y que es la de alcanzar la competitividad a escala mundial.

Sin dejar de lado la autocrítica y reconociendo que hay asignaturas pendientes que deben ser atendidas por la administración federal, Mayorga Castañeda puntualizó de forma contundente que México se enfila a la soberanía alimentaria y a una nueva mentalidad en el campo.

El político jalisciense que asumió el cargo de secretario de Agricultura en septiembre del año pasado, en sustitución de Alberto Cárdenas Jiménez, admitió que las circunstancias en que se incorporó a esta responsabilidad fueron difíciles.

“Recibí la dependencia con una dinámica importante. Se acababa de superar el problema de la influenza AH1N1 y se estaba revirtiendo un proceso de sequía muy fuerte a principios del verano de 2009”, recordó.

Asimismo hizo notar que “se había hecho un esfuerzo muy grande de simplificación de programas de la secretaría y se inició un proceso de depuración de Procampo”.

A pesar de que 2009 fue un año de gran caída en el Producto Interno Bruto (PIB), el sector agropecuario mantuvo su crecimiento a tasa moderada pero positiva, gracias a que se aprovechó el cambio en el clima para el ciclo otoño-invierno, que fue bueno.

Esa situación también ocurrió debido a que se aumentó la participación de productos mexicanos en mercados externos y se redujo la dependencia hacia Estados Unidos.

En este punto, refirió que antes dicha dependencia representaba 80 por ciento de las exportaciones agroalimentarias y actualmente ha bajado a 72 por ciento, además de que se diversificaron mercados a Japón, Corea y Unión Europea, lo que redundó en mejor balance comercial.

Las áreas más favorecidas fueron la ganadería y la agricultura; en esta última, productos como el aguacate es más conocido a escala mundial y cada vez más países lo están adquiriendo.

En esos mismos mercados tienen gran aceptación una gran gama de productos mexicanos, como mango, piña, jitomate, berenjena, chile habanero y pepino.

En materia ganadera, Mayorga señaló que sobre todo se incrementó la exportación de cárnicos; poco a poco México está dejando de exportar sólo animales en pie y vende carne procesada de cerdo, res y algo de pollo y huevo, especialmente al Oriente.

También señaló que programas específicos, como los dirigidos al aspecto sanitario, han permitido también posicionar a los productos mexicanos, y citó que “nuestros cárnicos están libres de fiebre aftosa, de la enfermedad de las vacas locas, y eso automáticamente les da credenciales para entrar en mercados muy exigentes como el de Japón”.

El funcionario habló también de los certificados que se han obtenido, como el Sello de México Calidad Suprema y el Sello Tipo Inspección Federal (TIF), así como de la promoción de los productos mexicanos a través de ferias, como Logística, Judex, PMA, CFMA.

Otro factor para lograr estos buenos resultados ha sido el cambio en la relación con los productores, las organizaciones campesinas, los gobernadores y legisladores, mediante “un diálogo intenso y regular con todos estos actores ha mejorado sustancialmente”, refirió.

Sin embargo, el secretario admitió que hace falta avanzar más en la corresponsabilidad, aspecto en el que ha sido muy importante que las organizaciones estén representadas en el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable.

Desde ahí participan en el diseño de políticas públicas, en la discusión del presupuesto y en las reglas de operación de los programas, abundó Francisco Mayorga.

Agregó que con los gobiernos estatales también ha mejorado la relación, pero no se puede decir que todos tienen esta visión ni ese enfoque de corresponsabilidad, pues para algunos el sector agropecuario no es muy importante, sobre todo las entidades muy industrializadas que no lo toman como algo fundamental.

Respecto de la producción de básicos durante el periodo que referirá el IV Informe presidencial, el titular de la Sagarpa expuso que en algunos casos hubo avances y en otros retrocesos, porque estuvo de por medio la situación climática.

En 2009 la sequía afectó la producción de maíz, trigo, caña de azúcar; pero en 2010, con buen régimen de lluvias, en algunos casos excesivos pero que no han afectado significativamente los cultivos y la producción, se tendrá un volumen de cosechas superior al del año pasado.

Sobre la siniestralidad, Mayorga Castañeda señaló que la Sagarpa tiene un Programa de Atención a Contingencias Climáticas (PAC), el cual tiene dinero de muchos estados; ya son 28 los que han aportado al fondo, lo que permitió ampliar las coberturas de seguros.

“Tenemos un promedio de ocho millones de hectáreas cubiertas por este tipo de seguros de los principales cultivos y tenemos más de 40 millones de unidad animal de diferentes especies cubiertas”, detalló.

El funcionario informó que los estados más afectados por contingencias fueron Baja California, con el sismo de abril, y toda la parte del centro y el Bajío, pues la sequía afectó Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Puebla y algunas zonas de Veracruz, entre otras.

Respecto de las inundaciones de este año, Mayorga expuso que los estados más afectados fueron los del noreste: Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

Resultaron dañadas las siembras de maíz y sorgo en Tamaulipas, mientras que en Coahuila y Nuevo León hubo más pérdidas en la ganadería, aunque en el último también se perdió gran parte de la cosecha de cítricos. En la Comarca Lagunera fueron las siembras de algodón las más perjudicadas.

No obstante, indicó que a todos se les ayudó de diferentes formas y en algunos casos hasta con apoyos directos, como en la Comarca Lagunera, donde el algodón no estaba protegido contra plagas, aunque sí contra fenómenos climáticos.

En síntesis, Mayorga aseveró que el sector agropecuario nacional se está revalorando y afirmó que “México puede sacarle mucho provecho a su sector agropecuario y pesquero, mediante el diálogo y la conjunción de esfuerzos de todos los involucrados”.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin