Política Agropecuaria

Debe ser prioridad nacional presupuesto al campo: CNC

Los diputados cenecistas velarán para que la orientación de los recursos para el campo incluya una vertiente de desarrollo y respaldo a la agricultura de autoconsumo: Cruz López Aguilar

MÉXICO.— La Confederación Nacional Campesina (CNC) se pronunció a favor de que en la Cámara de Diputados el presupuesto federal de 2011 para el campo mexicano sea una prioridad nacional de interés público.

Al clausurar los trabajos de su Congreso Nacional, el dirigente de la CNC, Cruz López Aguilar, destacó que los diputados emanados de esta central velarán para que la orientación de los recursos para el campo incluya una vertiente de desarrollo y respaldo a la agricultura de autoconsumo.

Sostuvo además que pugnarán para que se continúe con los programas estratégicos que impulsaron en 2010 a fin de sustituir las importaciones de granos, oleaginosas, cárnicos y lácteos, así como que se congelen las tarifas de gasolina y diesel.

Ante miles de cenecistas reunidos en la Casa del Agrarista, el dirigente de esta central campesina refirió que los datos oficiales registran crecimiento del campo en tiempos de crisis y en épocas mejores lidera este indicador.

Indicó que con la sequía en 2009 y con las inundaciones en 2010 se dejaron experiencias aleccionadoras, pues se demostró que los programas de aseguramiento e ingreso no respondieron al disturbio climático.

De igual forma, aseguró que los montos de los programas fueron a todas luces insuficientes, además de que la impuntualidad en la entrega de los apoyos y pago de seguros dejó más inconformidades que satisfacciones.

Por tales razones, dijo, el replanteamiento integral del Sistema de Administración de Riesgos requiere una reingeniería programática, institucional y de suficiencia presupuestal.

“La tarea esencial del Presupuesto de 2011 se ubica en el ámbito de los que menos tienen, por lo que en la CNC proponemos incluir en la vertiente de desarrollo rural el respaldo a la agricultura de autoconsumo”, subrayó.

Sobre los programas de sustitución de importaciones, Cruz López refirió que en 1994, año de inicio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la dependencia alimentaria de México era del orden de 18 por ciento. Actualmente rebasa 50 por ciento promedio.

López Aguilar recordó que en el presupuesto de 2010 la CNC propuso la aprobación de programas estratégicos para la sustitución de importaciones de maíz, trigo, arroz, oleaginosas, carne de bovino, leche y carne de porcino.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin