Política Agropecuaria

Diputados cenecistas se pronuncian contra la importación de etanol brasileño

Sin embargo, el coordinador de la diputación federal de la CNC, Alberto Jiménez Merino, apuntó que esto no significa cerrar las puertas al mercado brasileño, sino dar prioridad al campo mexicano, fomentando la producción de energía limpia

MÉXICO.─ Los 84 diputados de la Confederación Nacional Campesina (CNC) se pronunciaron contra la importación de etanol y pidieron a cambio dar prioridad a la producción nacional de bioenergéticos, advirtiendo que ante la posible firma de un tratado de libre comercio México–Brasil el gobierno federal debe analizar pros y contras del acuerdo comercial entre ambos países.

Sin embargo, el coordinador de la diputación federal de la CNC, Alberto Jiménez Merino, apuntó que lo anterior no significa cerrar las puertas al mercado brasileño, sino dar prioridad al campo mexicano, fomentando la producción de energía limpia para enfrentar el cambio climático, generar ingresos y contribuir al desarrollo nacional.

De acuerdo con el legislador, el consumo nacional de gasolina se calcula en 42 mil 500 millones de litros al año, por lo que para sustituir el 10 por ciento de este volumen con etanol, se requiere instalar mil 250 fábricas con capacidad para producir cien mil litros diarios del bioenergético.

El ex rector de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) señaló que dichos volúmenes del oxigenante son necesarios para “entrar a la era bioenergética”, al igual que lo han hecho China, España, India, Alemania, Guatemala, Colombia y Brasil, países que abastecen más del 6 por ciento de sus necesidades energéticas con fuentes alternativas.

En entrevista, el legislador recordó que por acuerdo de la Secretaría de Energía, Petróleos Mexicanos (Pemex) y gobiernos de las entidades, está en proceso la licitación para adquirir 75 millones de litros de etanol para oxigenar las gasolinas en la ciudad de Guadalajara, para posteriormente realizar un proceso similar en Monterrey y Guadalajara.

Sin embargo, lamentó que ante la insuficiente producción nacional de etanol “parece que quienes toman las decisiones están pensando en la importación del etanol, más que en la producción nacional”.

Finalmente, consideró que aún falta que en México se formen los recursos humanos, se identifiquen las regiones productoras, determinen los recursos financieros y principalmente se tenga la voluntad política para “entrarle con todo a la producción de energéticos alternativos”.

2000Agro

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin