Política Agropecuaria

El CNA busca contrarrestar en el Senado acuerdo comercial con Perú

La Secretaría de Economía incluyó a los productores en el acuerdo de integración comercial con Perú sin el consentimiento de éstos y a pesar de su rechazo, afirman organizaciones agropecuarias

Isabel Rodríguez

México.─ El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) anunció que acudirá con los senadores de la República para evitar que la decisión de la Secretaría de Economía (SE), de incluir productos sensibles en el acuerdo de integración comercial entre México y Perú, genere impactos negativos en las actividades agropecuarias del país.

En un comunicado conjunto, la Confederación Nacional Campesina (CNC), la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) y el CNA reiteraron que la SE tomó una decisión “unilateral” al incluirlos en la negociación con Perú sin el consentimiento de los productores y a pesar del rechazo de éstos.

“La firma de este tratado comercial, significa un gran riesgo para el desarrollo de los sectores sensibles que fueron incluidos en esta negociación, lo cual se verá reflejado en impactos económicos y sociales muy negativos para el sector agropecuario mexicano”, apuntaron las organizaciones.

Recordaron que, con base en estudios económicos y productivos, desde hace cuatro años señalaron a la SE “el grave daño al sector agropecuario nacional que generaría dicha inclusión” y que, en la última ronda del cierre de negociaciones, celebrada en Lima, Perú, reiteraron su posición de excluir productos sensibles, mediante un oficio entregado a la subsecretaria de Comercio Exterior de la SE, Beatriz Leycegui Gardoqui.

En dicho documento, de mil 200 fracciones arancelarias agroalimentarias, el CNA pide excluir el 6 por ciento del total, representado por “productos sensibles” como aguacate, uva, cebolla, cítricos, plátano, ajo, papa, chiles, leche evaporada y mango, “por considerar que afectará social, económica y sanitariamente a México”.

También, solicita atender las peticiones manifestadas por el sector pesquero de México, para dejar fuera del tratado harina de pescado, calamares, camarones, trucha, sardina y atún.

“El agro (mexicano) no está interesado en vender al mercado andino, su economía es diez veces menor a la de nuestro país… Los productos peruanos son de menor calidad y en México no existen normas de calidad obligatorias NOM para regular el mercado interno de perecederos”, por lo que, por ejemplo, existe el riesgo de que la nación sudamericana envíe al mercado mexicano los desechos que no serían aceptados en Estados Unidos, en detrimento de los consumidores mexicanos, abunda el organismo.

Asimismo, considera que los productos en los que México es autosuficiente —como plátano, cebolla y aguacate— son elementos suficientes para ser excluidos del acuerdo comercial. En este rubro, señala que las ventanas estacionales para el ingreso de fruta peruana a México no serían complementarias y, por el contrario, afectarían económicamente a la agroindustria nacional al compartir ciclos de cosechas.

En materia fitosanitaria, el oficio señala que Perú cuenta con “pocos controles fitosanitarios” de sus exportaciones, lo cual representa un riesgo para México ya que puede ser fuente para la propagación de plagas como la mosca del Mediterráneo, de la que nuestro país está libre.

Refiere antecedentes técnicos de que varios cultivos peruanos padecen plagas cuarentenarias, como mosca de la fruta, barrenadores de hueso y de ramas, talador del tronco, gusano arrollador de la hoja, piojo harinoso, cochinilla rosada, entre otros, así como enfermedades pecuarias altamente peligrosas para la ganadería mexicana, como la fiebre aftosa.

Aunque destaca el profesionalismo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), el CNA también considera que el organismo no cuenta con la infraestructura humana, física y económica para una adecuada vigilancia en frontera que garantice la sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria.

En el documento dirigido a la SE fueron anexados oficios remitidos por la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Aguacate de Michoacán, el Consejo Mexicano Vitivinícola, el Consejo Citrícola Mexicano, el Consejo Nacional Mexicano del Plátano, el Consejo Nacional del Ajo, el Consejo Nacional de Productores de Chile, la Confederación Nacional de Productores de Papa de la República Mexicana, la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros y la Cámara Nacional de la Industria Pesquera, entre otros organismos, en los que éstos argumentan su rechazo al TLC con Perú, con base en el riesgo que esta apertura comercial representa para su actividad productiva.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin