Política Agropecuaria

Para EU es más fácil abandonar el TLCAN

 

2000 Agro/Redacción

ue-tlcCon una mayoría republicana, el gobierno de Donald Trump podría renunciar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de un plumazo.

Para renegociar el acuerdo, solo es necesario que una de las partes declare la intención y el resto acceda, según se especifica en el texto de dicho acuerdo. El artículo 2202 del TLCAN establece que las partes podrán convenir cualquier modificación o adición y este se integrará al cuerpo formal de reglas. También se establece que el cambio tendrá que ser aprobado por los respectivos procedimientos legales en cada país.

Eso significa que cualquier alteración debe ser aprobada por los respectivos congresos, debido a que Estados Unidos, México y Canadá tienen un proceso similar para aprobar un tratado internacional. Pero para salir del TLCAN, el procedimiento le da mucho más peso a la figura del presidente.

Si uno de los países decide abandonar el acuerdo lo puede hacer unilateralmente y en ese caso ya no hay manera que los otros intercedan, tras seis meses de anunciar por escrito a los demás la intención de hacerlo, de acuerdo al artículo 2205. También señala que aunque un país salga, el acuerdo se mantiene entre los otros dos.

En EU, bajo previsión constitucional, el Congreso podría ordenar la permanencia, aunque este procedimiento estaría en duda con una mayoría republicana.

“Sería más fácil abandonar el tratado pero mucho más complicado en cuanto a las consecuencias políticas en Estados Unidos. En el Congreso hay muchos representantes que apoyan el TLCAN y en sus distritos tienen muchos intereses para que se mantengan, así que abandonarlo traería una reacción adversa para el presidente”, explicó Duncan Wood, del Instituto México del Centro Woodrow Wilson al periódico Reforma.

En la historia comercial de México solo una vez un socio ha renunciado al compromiso: Venezuela en 2006, que dejó el llamado Tratado de los Tres (en el que también participaba Colombia).

Por otro lado, abrir un tratado para renegociar sus términos no es nuevo para México. Entre 2012 y 2013 el país modificó los acuerdos con Colombia, con el fin de modernizarlo para poder avanzar en el proceso de integración de la Alianza del Pacífico, y Japón, para aumentar el número de productos con privilegios.

Además, en 2015 se anunció que se adaptaría el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM), cuyo proceso no ha culminado.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin