Política Agropecuaria

La Alcano urge a crear trabajo legal en el campo para los jóvenes

La organización advirtió acerca de la creciente incorporación de jóvenes campesinos al narcotráfico

Redacción 2000 Agro

la-alcanoCiudad de México.— El secretario general de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano), Raúl Pérez Bedolla, emplazó al secretario de Agricultura federal, José Calzada Rovirosa, a firmar en este mes el Pacto Productivo con el presidente Enrique Peña Nieto, luego de advertir que en el medio rural crece la inseguridad y los miembros del crimen organizado cobran derecho de piso a ejidatarios que son beneficiados con programas como el Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa) y Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora (Promete), operados por la Sagarpa.

En entrevista, denunció que en los estados de Michoacán, Tamaulipas, Veracruz, Guerrero, entre otros, el crimen organizado cobra derecho de piso, recluta a jóvenes campesinos y extorsiona a ejidatarios que reciben recursos a través de programas sociales y productivos.

Agregó que las zonas donde se encuentran cultivos ilegales se encuentran en una “emergencia social”, por lo que requieren una política pública que atienda la cuestión productiva rural y que les dé opciones sanas y legales a los jóvenes de esas zonas. Asimismo, señaló que, por ejemplo, en Tamaulipas, programas como Fappa son afectados por grupos delincuenciales que cobran un porcentaje a los beneficiarios.

De haber una reactivación económica en esas localidades probablemente se dedicarían a otra cosa los jóvenes campesinos y no a seguir los pasos del narcotráfico y del crimen organizado, agregó el dirigente del Alcano.

Respecto al Pacto Productivo entre las organizaciones campesinas y el presidente Enrique Peña Nieto, lamentó que no se haya firmado aún, aunque convocó al titular de la Sagarpa a impulsar la firma de éste y tener presencia en el presupuesto para el campo en 2017, especialmente con la finalidad de que los recursos para el Programa Especial Concurrente no afecten a los pequeños productores, quienes reciben alrededor de seis mil millones contra 85 mil millones de pesos que se le dan a la Sagarpa.

El Pacto —apuntó Pérez Bedolla— debe partir de que los recursos que están en el Programa Especial Concurrente tengan una reorientación hacia este sector, con base en la vocación y potencialidades de la tierra y de los mismos campesinos.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin