Política Agropecuaria

Legisladores, contra abusos

Aplazan dictamen para aprobar el uso de maíz en biocombustibles

México.— Los senadores condenaron el aumento al precio de la tortilla, toda vez que, a decir del presidente de la mesa directiva, Manlio Fabio Beltrones, es un asunto que amerita una acción rápida del gobierno federal para castigar a todos aquellos que atentan contra la economía familiar.

“Exigimos que, aunque fuera por primera vez, el gobierno actúe y ponga un alto a estos abusos que lastiman la economía familiar”, exclamó.

A su vez el cetemista Carlos Aceves del Olmo, presidente de la Comisión del Trabajo, fue contundente al sentenciar que “un incremento como el que se pretende, sería otro golpe para la deteriorada economía de la población”.

El vicecoordinador de Asuntos Económicos del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Enrique Mercado, demandó la intervención de la Comisión Federal de Competencia para sancionar prácticas monopólicas en el alza injustificada del precio de la tortilla.

“Estamos viendo otra vez una colusión de algunos tortilleros para aumentar el precio de la tortilla; esto debiera combatirlo la Comisión Federal de Competencia, porque no estamos hablando de un aumento generalizado, sino de un grupito que se colude”, acusó.

En paralelo, las presiones de grupos sociales y el rechazo tajante del PRI surtieron efecto en el Senado en donde en pleno escándalo por el incremento al precio de la tortilla se pretendía aprobar el dictamen sobre bioenergéticos consistente en utilizar maíz para la producción de etanol. Finalmente el documento fue sacado del orden del día.

Los también senadores del PRI Francisco Labastida Ochoa y Heladio Ramírez calificaron de absurdo que en plena crisis de producción de maíz y ante el anuncio del incremento al precio de la tortilla, se pretendiera aprobar un dictamen para destinar este producto a la producción de energéticos.

Antes, integrantes del Movimiento Sin Maíz no hay País, entre ellos Adelita San Vicente y Sergio Polanco, interceptaron al presidente nacional del PAN, Gustavo Enrique Madero, para advertirle sobre el grave riesgo económico y social de esta intención y exigieron que en lugar de ello se aprueben las iniciativas para reconocer el derecho humano a la alimentación en la Carta Magna ligado a la reactivación de la producción nacional de alimentos.

Lo que es un hecho, expusieron Francisco Labastida Ochoa y Heladio Ramírez, es que no se puede aceptar que se utilice el maíz para producir etanol, sin beneficios en la producción de energía pero sí en perjuicio del abasto de alimentos.

Fuente: Milenio.com

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin