Política Agropecuaria

Los cambios en la Ruta del Vino suman el rechazo de diputados priistas y empresarios

La bancada del PRI en el Congreso local solicitó al alcalde y cabildo de Ensenada la abrogación del reglamento que permite el cambio en el uso de suelo

México.─ Los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de Baja California presentaron un punto de acuerdo para evitar cambios en el uso de suelo en el Valle de Guadalupe, cuna de la Ruta del Vino, mientras que el Consejo Coordinador Empresarial pidió evitar que “intereses personales” atenten contra la vocación agrícola de la región.

En el documento suscrito por siete legisladores priistas —de 25 que integran el Congreso local— se solicita al gobernador, Francisco Vega, se abstenga de publicar en el Periódico Oficial del Estado el Reglamento de Zonificación y Usos de Suelo para el Programa Sectorial de Desarrollo Urbano-Turístico de los Valles Vitivinícolas de la Zona Norte del Municipio de Ensenada que el cabildo aprobó el jueves pasado y que permite la construcción de conjuntos unifamiliares, plurifamiliares y proyectos de hotelería en una región principalmente agrícola.

En el documento, se argumenta que dado que el presidente municipal, Enrique Pelayo Torres, y los integrantes del cabildo dejan el cargo el próximo 30 de noviembre, lo recomendable es que la discusión sobre la reglamentación de uso de suelo en el Valle de Guadalupe recaiga en la nueva administración, que tendrá tiempo de tomar en cuenta las manifestaciones sociales en contra de las modificaciones.

“La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al presidente municipal de Ensenada, Baja California, para que tomando en consideración que su periodo constitucional como alcalde se encuentra a menos de 30 días de concluir, y que las manifestaciones sociales acerca del reglamento aprobado son contundente y notoriamente en contra, promueva la abrogación del reglamento del Programa Sectorial de Desarrollo Urbano-Turístico”, cita el punto de acuerdo suscrito por la bancada priista.

Pelayo Torres —militante del PRI— argumentó —en una carta que hizo pública este martes 12 de noviembre— que el reglamento que aprobó el cabildo tomó en cuenta las necesidades de la región del Valle de Guadalupe y dijo que éste no modifica la vocación agrícola de la región, sino que “complementa con actividades turísticas y comerciales”.

En la votación del jueves pasado, en el cabildo en Ensenada, Pelayo se abstuvo de votar la aprobación del reglamento, pero 11 regidores —seis del PRI, uno del PVEM, PRD, PT, Panal y del partido local PES— votaron a favor, y sólo Carmen Íñiguez de PAN en contra.

Los diputados priistas reconocieron en el punto de acuerdo presentado este martes que “el procedimiento de aprobación y dictamen de dicho reglamento se llevó a cabo en medio de graves irregularidades”.

En el documento, se detalla que la sesión extraordinaria del cabildo se realizó a altas horas de la noche y que los regidores negaron a actores interesados en el tema que se fueran a discutir modificaciones al uso de suelo en el Valle de Guadalupe, pese a que finalmente se aprobó un documento.

Asimismo, se establece que el reglamento contiene “diversas modificaciones que pudieran contrariar” lo establecido en el Programa Sectorial de Desarrollo Urbano-Turístico de los Valles Vitivinícolas de la Zona Norte del Municipio de Ensenada (región del vino), publicado en octubre de 2010 en el Periódico Oficial del Estado y que desde entonces contiene límites y estándares de regularización para el desarrollo urbano de la región.

“De publicarse y hacerse vigentes estas disposiciones, el equilibrio y estabilidad social, económica y ecológica de la zona podrían verse permanentemente alteradas”, cita el punto de acuerdo priista.

Empresarios también rechazan los cambios en el Valle

El Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada publicó este miércoles 13 de noviembre un desplegado en medios locales en el que reprueban el documento que el cabildo aprobó el jueves pasado y que modifica la propuesta hecha por el Instituto Municipal de Planeación (IMIP) que ya contaba con el apoyo de pobladores, vitivinicultores y productores.

“Lo realizado por los regidores atiende a los intereses particulares y no al interés público y contraviene las leyes y programas de ordenamiento elaboradas por el gobierno del estado a lo largo de muchos años, valuadas por instituciones académicas, empresariales y la libre participación ciudadana de residentes de la zona, así como diversos actores económicos y productivos de Ensenada”, cita el documento firmado por el CCE.

Los empresarios solicitan al gobernador, Francisco Vega, no permitir la publicación del reglamento y que éste se someta a revisión de personas calificadas en la materia.

En el Valle de Guadalupe se produce actualmente 90 por ciento del vino del país, pero es una región que se enfrenta a la escasez de agua. La cobertura de servicio de agua potable es de 66 por ciento y según cifras oficiales, el acuífero de la región se encuentra “en condiciones de explotación máxima”.

Fuente: Animal Político

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin