Política Agropecuaria

Los precios mundiales de los alimentos caen marginalmente en julio

La caída general refleja la disminución de los precios de los cereales, los lácteos y el azúcar

Los precios mundiales de los productos alimenticios experimentaron una ligera disminución en julio, liderados por precios más bajos para algunos cereales, lácteos y azúcar, más que compensar los precios más firmes de la carne y los aceites.

El Índice de Precios de los Alimentos (FPI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), un índice ponderado por el comercio que mide los precios de cinco productos alimenticios principales en los mercados internacionales, promedió 170.9 puntos en julio de 2019, cayendo un 1.1 por ciento por debajo de su nivel en junio, pero un 2.3 por ciento más que el año anterior.

El índice de precios de cereales de la FAO cayó un 2.7 por ciento desde junio, pero está un 4.1 por ciento por encima de su nivel en julio del año pasado. La disminución general se debió principalmente a una caída en los precios del trigo y el maíz, lo que refleja, entre otros, la amplia oferta de exportaciones. Por el contrario, el índice del arroz marcó su quinto mes consecutivo de estabilidad en medio de una actividad del mercado generalmente tranquila.

El índice de precios de aceite vegetal de la FAO aumentó un 0.8 por ciento en julio, liderado por precios más firmes de la soya y el aceite de girasol que equilibraron una nueva caída en los valores del aceite de palma. El declive de este último fue impulsado en gran medida por el continuo aumento estacional en la producción de cultivos en el sudeste asiático, combinado con la lenta demanda mundial de importaciones.

El índice de precios de la carne de la FAO registró un aumento del 0.6 por ciento desde su valor ligeramente revisado para junio, marcando su sexto aumento mensual de los precios.

Los precios de la carne de ovino y bovino aumentaron aún más en julio, impulsados por la fuerte demanda de importaciones de Asia y el debilitamiento de los suministros de Oceanía debido a una disminución estacional. Por otro lado, los precios de la carne de cerdo disminuyeron ligeramente después de cuatro meses de continuos aumentos, lo que refleja una mayor disponibilidad de exportaciones de Brasil y Estados Unidos.

El índice de precios de los productos lácteos de la FAO disminuyó un 2.9 por ciento desde junio, lo que representa la segunda caída mensual consecutiva, liderada por una disminución en las cotizaciones de mantequilla, seguida de queso y leche entera en polvo.

El índice de precios del azúcar de la FAO disminuyó en un 0.6 por ciento desde junio de 2019, principalmente debido a las expectativas de mayores rendimientos de caña de azúcar en la India, el mayor productor de azúcar del mundo. La disminución de los precios mundiales estuvo parcialmente contenida por un fortalecimiento del real brasileño frente al dólar estadounidense, una medida que tiende a restringir las exportaciones de Brasil, el mayor exportador mundial de azúcar.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin