Política Agropecuaria

México y Japón ratifican cooperación técnico-científica en agua, suelo y pesca sustentable

  • El Gobierno de México reconoce los lazos de amistad, confianza y colaboración en favor del desarrollo y la prosperidad de ambas naciones y terceros países

2000Agro/Redacción

La cooperación técnico-científica entre México y Japón ha incidido en diversas áreas de desarrollo del país, como la agricultura, con la ejecución de proyectos productivos sostenibles y políticas públicas que impulsan mejores sistemas alimentarios y condiciones de vida de la sociedad rural, afirmó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula.

Durante la conmemoración del 50 aniversario de la apertura de la oficina de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en nuestro país, señaló que México reconoce los lazos de amistad, confianza y colaboración en favor del desarrollo y la prosperidad de ambas naciones.

Con la celebración, también, del 30 aniversario del Programa de Voluntarios y 20 años del Programa Conjunto México-Japón (JMPP), indicó que Japón es ejemplo de generosidad y hermandad con todos los pueblos del mundo y, en nuestro país, ha apoyado en el desarrollo de capacidades técnicas, innovación tecnológica y mejora continua que permita crear prosperidad.

Villalobos Arámbula destacó algunos proyectos de colaboración con el JICA, como la formación de técnicos mexicanos para el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades rurales en la región del Soconusco, Chiapas, y la transferencia de tecnologías para mejorar la producción de gusano de seda en San Luis Potosí.

Además, la mejora de técnicas en laboratorio para la detección de enfermedades animales y la preservación de la salud animal en El Salto, Jalisco, y la producción sostenible de frutas tropicales para los pequeños productores de Veracruz, principalmente en el municipio de Cotaxtla, abundó.

Es de nuestro interés continuar fortaleciendo los lazos de cooperación con Japón, por medio de JICA, que se han caracterizado por enfocarse al fomento industrial, mediante el fortalecimiento de la competitividad de las pequeñas y de las medianas empresas e industrias de apoyo, resaltó el secretario Villalobos.

Subrayó los trabajos en evaluación de la diversidad y uso sostenible de los recursos genéticos mexicanos, a partir de investigaciones realizadas en el Centro Nacional de Recursos Genéticos de Tepatitlán, Jalisco, que fue diseñado con base en el Centro de Recursos Genéticos de la Universidad de Tsukuba.

Exaltó el proyecto de Acuaponia combinada con el cultivo a cielo abierto adaptado a zonas áridas, con la colaboración del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), la Universidad de Tottori y la Escuela de Ciencias Marinas de la Universidad de Tokio.

La embajadora de México en Japón, Melba Pría Olavarrieta, resaltó que la colaboración bilateral ha sido constante, lo que ha propiciado que actualmente se tenga un sólido cimiento entre México y la región Asia-Pacífico, sobre todo en la relación de Japón con América Latina.

Con la representación de la canciller Alicia Bárcena, la embajadora mexicana refirió que la JICA ha sido una extensión agropecuaria, de productores agrícolas, salud y robótica para México y, a su vez, un punto de enlace de Japón con las naciones de Centroamérica, mediante proyectos de desarrollo.

La directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Gloria Sandoval, subrayó que las relaciones bilaterales han avanzado con pasos firmes desde 1973, cuando se estableció la oficina de la JICA en México, debido a los programas de cooperación técnica y científica en materia de agricultura, industria, reducción de riesgo de desastres y salud pública.

Fotografía: Sader

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin