Política Agropecuaria

Oferta nacional y tipo de cambio amortizan alza en el precio de alimentos: Sagarpa

Lo anterior se debe a que ha habido una abundante oferta de frijol, maíz y azúcar, pero además el tipo de cambio que se ha estado fortaleciendo y eso permitió anular los impactos previstos, explicó Francisco Mayorga, secretario de Agricultura

México.— Francisco Mayorga, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), indicó que aunque últimamente ha habido un incremento fuerte en las cotizaciones de los principales commodities agrícolas, en México lo que ha ayudado a amortiguar la situación ha sido la oferta nacional y el tipo de cambio.

Entrevistado en radio, para el programa Fórmula Financiera, el titular de la Sagarpa explicó que lo anterior se debe a que ha habido una abundante oferta de frijol, maíz y azúcar, pero además el tipo de cambio que se ha estado fortaleciendo y eso permitió anular los impactos previstos.

Asimismo, la decisión tomada a finales del año pasado de adelantar el programa de coberturas de precios, que ordinariamente se abre a las ventanillas en el mes de febrero, para poder cubrir las cosechas que hoy están en curso en algunos estados del norte, fue de gran apoyo.

“Esta combinación de factores permitió que aunque los mercados hayan llegado a picos muy altos, todavía la volatilidad no es tan grave”, indicó el funcionario.

A pregunta expresa sobre cómo se puede lograr estabilidad, en periodos como éste de elevada volatilidad, Mayorga respondió que hubo una oferta en el ciclo agrícola primavera-verano, con una producción de granos del 17 por ciento en 2010.

Además, el próximo ciclo agrícola que comprende otoño–invierno y que se produce en el noroeste de la República, también viene muy bien, ya que las presas quedaron con buenos niveles de aguas, lo que permitió que los compradores cierren con precios techo y los agricultores con precios piso.

Sobre las medidas que se implementarán ante el impacto directo del llamado “gasolinazo”, Francisco Mayorga indicó que en ese caso, las medidas son más a mediano plazo, por lo que se plantea crear una infraestructura en zonas agrícolas alejadas del Distrito Federal, como: Sinaloa, Tamaulipas o Baja California, de manera que puedan traer los granos por ferrocarril.

En ese sentido, destacó que plantearán que vengan en tren carrusel, que cuenta con 105 carros y que puede descargar en menos de 24 horas.

Aunque esta medida apenas está por verse con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y con las organizaciones de productores, indicó el secretario, quien agregó que esto también podría frenar la repercusión que se pueda tener en el autotransporte.

En el caso de los sectores, Mayorga dijo ver como el más vulnerable el de las oleaginosas, ya que en él no tienen inventarios propios.

Sin embargo, en lo referente a maíz, trigo, sorgo y arroz, se cuenta con una producción nacional importante, pues tan sólo de maíz se tienen más de 24 millones de toneladas para consumo humano, mientras que en el caso del azúcar, se registra una oferta de 11 por ciento más.

Fuente: Grupo Fórmula / Fórmula Financiera

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