Política Agropecuaria

ONG piden al gobierno replantear Cruzada contra el hambre

Activistas pidieron al gobierno federal dar marcha atrás a los convenios con Pepsico y Nestlé

México.─ Activistas que se oponen a la inclusión de las empresas transnacionales Pepsico y Nestlé en la Cruzada Nacional contra el Hambre pidieron al gobierno federal dar marcha atrás a los convenios.

Y ante la próxima visita del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien estará el viernes con Enrique Peña Nieto en Chiapas y la próxima semana en Guerrero, recomendaron preguntarle qué pasó con las empresas en la estrategia Fome Zero (Hambre Cero) que él impulsó en su país para combatir la pobreza.

“Van a traer a Lula, pero quizá el primer consejo que le deberían de pedir es por qué en Brasil, en Hambre Cero, expulsaron a las empresas transnacionales como promotoras de ese programa”, dijo en conferencia de prensa Alfonso Ramírez, dirigente de El Barzón.

Según Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, se excluyó a las empresas por considerar que los productos fomentaban la obesidad y la mala nutrición.

Calvillo reprochó que la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, haya llegado a un acuerdo con las transnacionales sin contar con un comité de expertos en seguridad alimentaria y nutricional.

“La Cruzada empieza a tomar estas resoluciones, empieza a firmar estos convenios, sin que aún tenga el comité científico que anunciaron que iba a tener”, denunció.

El activista recomendó también preguntarle a Lula por la medida que obligó a que en las escuelas se diera de comer un 70 por ciento de alimentos frescos, no procesados, y al menos 30 por ciento producido por huertas familiares de la región.

Calvillo señaló que su organización ya probó en una escuela de Chilapa de Álvarez, Guerrero, que sustituir la comida chatarra por alimentos frescos eliminó en seis meses los rastros de desnutrición.

“(Que la estrategia) parta de las comunidades y de las oportunidades que hay en las comunidades, no de los escritorios de los funcionarios y ver quién viene a ofrecerle lo que sea para poder aparecer públicamente y decir que tienen a no sé cuántas empresas en esta campaña. Lo que están demostrando es una gran improvisación y que están sirviendo a los intereses de las grandes empresas”, lamentó.

Asimismo, denunciaron que con la incorporación de empresas se estaba regresando favores obtenidos para las elecciones.

Fuente: Agencias

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin