Política Agropecuaria

Panorama del hambre en Sudán

PMA y UNICEF trabajan para brindar asistencia alimentaria y nutricional para salvar vidas

La hambruna pinta una imagen inenarrable: familias desesperadas por comida, niños muertos de hambre, una necesidad urgente de ayuda para salvar vidas. La reciente declaración de hambruna en el sur de Sudán revela las trágicas consecuencias de la guerra y cómo el colapso gradual de un país puede llevar a la gente a morir de hambre.

Cuando Rose Ogola, una empleada de Visión Mundial estacionada en Juba, Sudán del Sur, visitó una clínica de salud tres días después de declararse la hambruna en el país más joven del mundo, recuerda haber encontrado a una madre de cuatro hijos llamada Lona luchando por alimentarse a sí misma o a sus niños.

Más de 100 mil personas están luchando por sobrevivir en comunidades en dos condados de la región centro-norte del sur de Sudán. Un millón más de personas están en riesgo en la nación devastada por la guerra, lo que lleva a la gente a abandonar sus hogares en busca de alimentos y seguridad.

En respuesta a la primera hambruna declarada desde 2011, la crisis del Cuerno de África, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y Visión Mundial, el mayor asociado de distribución de alimentos del PMA, están trabajando junto con socios como UNICEF para brindar asistencia alimentaria y nutricional para salvar vidas, en especial de niños y de las familias más vulnerables. Es uno de los mayores esfuerzos de socorro humanitario en el mundo, que incluye el suministro de ayuda alimentaria el año pasado a más de cuatro millones de personas, tantas como el PMA sirve mensualmente en Siria.

La inseguridad, el desplazamiento, el aumento de los precios de los alimentos y el acceso restringido a la ayuda humanitaria han agravado el aumento de los niveles de hambre en el sur de Sudán. Más de 270 mil niños sufren de desnutrición aguda y se está llevando a cabo un enorme esfuerzo humanitario dirigido por el PMA.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin