Política Agropecuaria

Pide la FAO erradicar el trabajo infantil agrícola para romper el ciclo de la pobreza

El sector agrícola concentra 48 por ciento de niños y niñas que trabajan en América Latina y el Caribe

Roma.─ La segunda Nota sobre Trabajo Rural, elaborada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) consideró que erradicar el trabajo infantil agrícola es una forma de romper el ciclo de la pobreza.

En el informe se destacó que el sector agrícola concentra 48 por ciento de niños y niñas que trabajan en América Latina y el Caribe.

Señaló además que la agricultura es uno de los sectores más riesgosos para la salud infantil, donde se producen cerca de la mitad de los accidentes mortales en este rubro.

“La adopción de medidas en pro de la erradicación del trabajo infantil en la agricultura podría impactar positivamente en la interrupción del ciclo de la pobreza que afecta a los sectores rurales de América Latina y el Caribe”, expresa la segunda Nota sobre Trabajo Rural de ambos organismos.

De acuerdo con el reporte, en América Latina y el Caribe 12.5 millones de niños trabajan: Al igual como ocurre en el resto del mundo, el sector agrícola es el que agrupa a la mayor cantidad de niños en trabajo infantil en la Región (48%), con importantes diferencias entre la Región Andina (61.5%), Mesoamérica (42.7%) y el Cono Sur (38.4%).

Así, la FAO y la OIT opinaron “que la mayoría de los niños que trabajan en labores agrícolas habita en zonas rurales y no recibe remuneración por sus faenas, ya que trabajan principalmente apoyando a sus padres o familiares en el trabajo independiente o en la pequeña agricultura”.

“La única solución real para evitar que los niños trabajen es avanzar en la erradicación de la pobreza, la inseguridad alimentaria y la exclusión social”, explicó el representante Regional de la FAO, el argentino Raúl Benítez.

También advirtió que “a corto plazo existen medidas legales, de educación y sensibilización que los gobiernos pueden implementar para garantizar que los niños permanezcan en las escuelas y no se expongan a los riesgos del trabajo”.

La directora Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco, manifestó que “la persistencia del trabajo infantil agrícola revela que se han registrado pocos avances en el medio rural”.

Planteó que es importante “desarrollar estrategias especialmente diseñadas para abordar la situación de los niños en el campo, incluyendo generar oportunidades de trabajo decente para sus padres”.

Fuente: Agencias

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin